El Festival Internacional de Cine de Berlín se inauguró ayer por primera vez en su historia con un documental. En ‘Shine a light’, del estadounidense Martin Scorsese, las cámaras se meten en la intimidad de una actuación de los Rolling Stones en un teatro neoyorquino.
La energía, la experiencia, la profesionalidad, la alegría y la destreza de los cuatro veteranos músicos británicos sobre el escenario es la materia prima del nuevo trabajo de Scorsese, que pretende sobre todo “el mayor acercamiento posible a la experiencia de un show en vivo”, según explicó en rueda de prensa.
‘Shine a light’, que se presentó fuera de concurso en calidad de estreno mundial, se basa en dos conciertos del grupo en el Beacon Theater de Nueva York celebrados en septiembre pasado.
“Con la posición de las cámaras y los cortes intentamos acercarnos lo más posible a la energía de un concierto en directo”, dijo Scorsese. Para ello, recurrió a un equipo de operadores de cámara de primer nivel, entre ellos, el mexicano Emmanuel Lubezki.
Jagger quería grabar la actuación multitudinaria que la banda ofreció en las playas de Río de Janeiro. Pero Scorsese prefirió la intimidad de un teatro, “para registrar la complicidad de lo que pasa entre la banda sobre el escenario”. Solo en contadas ocasiones el director recurre a material de archivo para mostrar a la banda en sus años mozos, respondiendo a preguntas sobre su futuro.
“¿Te imaginas seguir actuando a los 60?”, pregunta una periodista a un jovencísimo Jagger. “Sí, perfectamente”, responde este, y tras el corte se lo ve en el escenario desplegando la misma energía que entonces a sus 64 años.
A través de la destreza de las cámaras y el montaje, Scorsese consigue mostrar la química que hay entre los músicos, se detiene en sus sonrisas, en sus miradas, dejando al descubierto los entresijos de una máquina que funciona a la perfección.
La música está en primer plano, con clásicos revisados y temas menos conocidos. “La música de los Stones siempre me inspiró, es parte de mi vida. Siempre generó imágenes en mi cabeza”, afirmó el director de ‘Toro salvaje’ y ‘Pandillas de Nueva York’. “Hace años que hablábamos de hacer algo juntos. Y cada vez que los veía actuar, sentía la necesidad de tener una cámara en la mano. Así empezó todo”, dijo el director.
No faltó la comparación con el documental ya legendario que Jean Luc Godard rodó sobre los Stones, ‘One to one (Sympathy for the devil)’, en el que el cineasta francés sigue el proceso de creación de una de las canciones más famosas del grupo.“Dos grandes directores, dos películas muy diferentes”, resumió Jagger.
Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: February 8, 2008
viernes, febrero 08, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario