miércoles, enero 09, 2008

Se acerca el estreno de Cloverfield

El 18 de enero de 2008 es el estreno en Estados Unidos del proyecto de JJ Abrams: Cloverfield, del que escribiéramos anteriormente. A medida que se acerca la fecha crece la expectativa y se dan a conocer nuevos videos de la cinta. A continuación algunas muestras y el link a blogs con información adicional





Para más información pueden visitar Discovirgen

lunes, enero 07, 2008

Mi Mascota es un Monstruo / The Water Horse: Legend of the Deep

"The Water Horse: Legend of the Deep" (titulada en español "Mi mascota es un monstruo") es una película dirigida y producida por Jay Russell ("Ladder 49"). El guión, escrito por Robert Nelson Jacobs ("Chocolat"), es una adaptación de la novela para niños The Water Horse escrita por Dick King-Smith.

El protagonista es Alex Etel como un niño que descubre un huevo misterioso y luego protege a la criatura que sale de él y que se convertiría en el famoso Monstruo del Lago Ness.

Walden Media, en colaboración con Beacon Pictures y Revolution Studios produjo el film. Los efectos, que incluyen a la criatura "Crusoe" fueron realizados por las compañías neocelandesas Weta Digital y Weta Workshop. El estreno en EE.UU. ocurrió el 25 de diciembre de 2007 y ha recibido críticas favorables, aunque varios han señalado las semejanzas con "Free Willy", eso sí con más efectos visuales y una buena actuación de Alex Etel.

A continuación el trailer:

domingo, enero 06, 2008

Será presentada en el festival de cine de Berlín restauran ‘el perro andaluz’, de Luis Buñuel

Una versión completamente restaurada del mediometraje Un perro andaluz (1929), del director español Luis Buñuel, será proyectada 4 veces en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del 7 al 17 de febrero próximo.

El material audiovisual será acompañado por diferentes obras musicales contemporáneas, anunciaron este jueves sus organizadores.

Una de las presentaciones de Un perro andaluz en la sección Retrospectiva de la Berlinale será el 9 de febrero, conjuntamente con la exhibición de otra obra maestra del cine surrealista, La chute de la maison Usher (Francia, 1928) de Jean Epstein

Ambos filmes serán proyectados en versiones restauradas y serán acompañados en vivo por los músicos holandeses Maud Nelissen, Merima Kljuco y Frido ter Beek.

La tríada musical Tres perros de Grup Instrumental BCN216 será interpretada por 21 músicos en el teatro de la Volksbühne, que el 17 de febrero, día del espectador del Festival Internacional de Cine de Berlín, acogerá tres proyecciones consecutivas de la película del aragonés.

Con El perro andaluz, el director comenzó entonces a pertenecer al grupo cinematográfico surrealista, gracias a la influencia del artista plástico Salvador Dalí y del escritor Federico García Lorca.

Mutaciones clónicas de Sergio López, Szénario de Mauricio Kagel y Las siete vidas de un gato de Martín Matalón componen el libreto con que el grupo español ambientará la ópera prima de Buñuel, estrenada en 1929.

Entre los filmes más importantes del varias veces laureado realizador español figuran Viridiana (1961, Palma de Oro en Cannes), El ángel exterminador (1962), su obra más personal, y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera).

La Retrospectiva presentará además de los 32 filmes que dirigió Buñuel, otras ocho obras en las que participó como productor o guionista.

En Mauprat (Francia, 1926), de Jean Epstein, Buñuel debutó como asistente de dirección.

En la década de 1930 en España, Buñuel fue codirector de Don Quintín el amargao (1935), de Luis Marquina, que alcanzó un gran éxito comercial, así como La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, y Centinela alerta, de Jean Grémillon.

Don Quintín el amargao le sirvió más tarde a Buñuel de base para filmar en México La hija del engaño (1951).

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: January 6, 2008

‘La brújula dorada’ una mirada crítica a la educación

Detrás de un cuento fantástico, en el que interactúan personajes extraños y algunos animales, se esconde una valerosa crítica al sistema educativo autoritario, generalmente inconsciente de las verdaderas necesidades de los educandos, por mantener unos principios e instituciones para las que es más importante modelar a las personas para que se sometan a las reglas existentes, que tener el valor de mirar creativamente otras alternativas que puedan producir mejor armonía y felicidad en ellas.

La película La brújula dorada está plagada de aventuras increíbles y divertidas; muestra un cuento fantástico sobre una joven, aparentemente huérfana, Lyra, estudiante apreciada de un colegio extraño, que termina envuelta en un viaje hacia el Polo, en busca de su amigo que ha sido el último secuestrado por una organización educativa todopoderosa que secuestra niños. Es atacada por personajes adultos que persiguen el sometimiento de los niños, y protegida por amigos que están a favor de ellos; uno le regala un elemento especial parecido a una brújula, que la ayudará a ver la verdad y distinguir el bien del mal.

Se presentan interesantes artificios que sirven para plantear una revisión de los sistemas educativos alienantes que matan el espíritu de los niños, ‘por su propio bien’.

Un universo particular donde los espíritus de los humanos, llamados diamonios, pueden ser vistos en forma de animales, lo que permite percibir fácilmente sus características y reacciones. Los niños, cuando aún no han sido dañados por la educación autoritaria, son espontáneos y abiertos. Conservan la capacidad de mutar libremente en sus estados de ánimo y la honestidad para expresarlo, como le ocurre a la protagonista, quien ha estado alejada del influjo de sus padres por ser aparentemente huérfana.

Una gran organización educativa cuyo móvil principal es que los niños permanezcan en la ignorancia sobre las verdades fundamentales de la vida, para lo cual se muestra una escuela regular con alumnos que no deben preguntar mucho y un centro especial frío donde los niños deben aceptar las imposiciones de sus instructores, so pena de ser severamente castigados. Cuando alguno se rebela, como ocurrió con el amigo de Lyra, lo maltratan, privándolo de su diamonio.

Un grupo de personas externas a la organización educativa que la apoya. Nicole Kidman, aparentemente madre de Lyra, caracteriza a un personaje malévolo, la directora de ese grupo. Está de acuerdo con la actitud autoritaria y el daño hacia los niños, aunque la disfraza con la melosería que usualmente emplean los padres con los hijos para mantenerlos sometidos a su autoridad. Sin embargo, se conmociona al descubrir que en un laboratorio educativo estaban a punto de separar a la niña de su diamonio.

Lo anterior debería despertar una reflexión en muchos padres, quienes, por haber sido víctimas de un sistema educativo autoritario y por no haber despertado una mayor conciencia sobre sus responsabilidades para revisar sus propias vida y educar mejor a sus hijos, han terminado por aceptar y apoyar un sistema educativo que no siempre se encuentra a favor del mejor desarrollo de sus hijos.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: January 6, 2008