lunes, marzo 03, 2008

Blog Cinencuentro presenta festival de cine argentino en Lima

El blog Cinencuentro (http://www.cinencuentro.com) es una de las páginas peruanas más activas en cuanto a difusión del cine en todos sus ámbitos. Recientemente decidió pasar de lo virtual a la práctica real, a través de actividades que signifiquen un aporte a la difusión y cultura cinematográficas.

Frente al predominio de la oferta hollywoodense y la sequía de producciones locales, se vislumbran algunas luces por el lado de una incipiente pero vital corriente de nuevos cineastas que sacan adelante sus producciones y que configuran un cine alternativo e independiente, cuyos signos visibles son el uso del formato digital y la autogestión.

Construir una realidad cinematográfica distinta pasa por encontrar salidas creativas y también por aproximarnos a lo que ocurre en países cercanos como Argentina, que tiene uno de los cines más prolíficos y avanzados de América Latina.

Por ello, y en coordinación con Cinencuentro, la Embajada de la República Argentina en el Perú, el portal argentino Velvet Rockmine y la ONG TV Cultura organizan la primera muestra de cine argentino independiente en nuestra capital El cine argentino ataca Lima, los sábados y domingos de marzo en el centro cultural Cafae-SE José María Arguedas (Arequipa 2985, San Isidro).

El cine argentino resulta tan amplio para los estándares de la región (por tradición, estructura, marco legal, recursos humanos y logísticos) que, al margen de su producción más comercial, e inclusive por fuera de la franja llamada Nuevo Cine Argentino, existen expresiones rebeldes que comunican otras sensaciones y actitudes, otros perfiles y entornos.

Sólo una cinematografía acostumbrada a rodar y estrenar sus propias películas puede darse el lujo de contar con una disidencia de fuste. El cine argentino ataca Lima reúne cinco filmes de recientísima producción y de muy alto nivel expresivo, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía de ese país y que constituyen estrenos absolutos en el Perú. Todas las proyecciones empezarán a las 19.30 horas y el ingreso es libre.

Filmatrón (2007), de Pablo Parés. Lucas y sus amigos quieren hacer una película de ciencia ficción, pero viven en un mundo donde eso está prohibido. Recibió el premio del público en el Bafici 2007. Proyección: hoy y mañana. Capital (todo el mundo va a Buenos Aires) (2007), de Augusto González. Un corazón roto genera en Sergio anticuerpos de odio hacia Buenos Aires. Ópera prima premiada por la crítica francesa en el festival de Toulouse. Proyección: 8 y 9.

El amor (primera parte) (2004), de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman. Historia de una joven pareja, desde el inicio hasta el final de su relación. Proyección: 15 y 16.

TL-1, mi reino por un platillo volador (2004), de Tetsuo Lumière. De niño, Lumi vio La guerra de los mundos y decidió que de grande haría una cinta de platillos voladores atacando Buenos Aires. Proyección: 22 y 23. Puna (2006), de Hernán Khourian. Mediometraje experimental donde la puna se parece más a un espacio mental que real. Se proyecta el 30, junto con Filmatrón.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 1, 2008

No hay comentarios.: