miércoles, marzo 19, 2008

Familiares de Heath Ledger cuestionan manejo de herencia

Comenzó la disputa. Los tíos del actor Heath Ledger aseguran que Kim, padre de la desparecida estrella, no es capaz de administrar la fortuna del actor porque ya antes administró "muy mal" la herencia que le dejó su abuelo hace 15 años en Australia.

Uno de los tíos en cuestión, Mike Ledger, alega que luego de ser nombrado administrador total de la herencia, Kim los dejó sumergidos en una enorme deuda, "tanto así que tuvo que ser reemplazado como ejecutor", dijo Mike en una entrevista para la revista People.

Debido al inicio de estos cuestionamientos, otro de los tíos de Heath, Hayden, le dijo a la revista que el padre de Michelle Williams, Larry, también estaba comenzando a dudar de Kim y que si veían alguna irregularidad, considerarían llevar el caso a la corte.

Heath Ledger encarnando al Joker:



Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: March 19, 2008

martes, marzo 18, 2008

Grupo Chaski regresa a la pantalla grande con documental "Sueños lejanos"

"Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", escribió hace 400 años Pedro Calderón de la Barca. En Sueños lejanos (2007), un documental de 52 minutos, el grupo Chaski explora eso que para la ficción es pan comido con un tanto de maquillaje y actores: ver qué es lo que sucede 20 años después en la vida de un personaje.

El cineasta y guionista Alejandro Legaspi (director de Gregorio y Juliana) realizó en 1987 el cortometraje Encuentro con hombrecitos, en el que dio a conocer el día a día de "Negro" y "Gringo", dos niños de 11 y 10 años de edad, cargadores del Mercado Mayorista de Frutas.

En medio de su dura cotidianidad, ambos contaron sus sueños. Dos décadas después de esta historia, Legaspi -quien en 2005 volvió al colectivo Chaski- inició una investigación para dar con los dos personajes y saber cómo son hoy sus trabajos, sus vidas y si esos sueños que perseguían de niños se han cumplido o se desvanecieron en la neblina de la ciudad.

La cinta sobre lo que ha sucedido en las vidas de Edwar Centeno ("Negro") y Roberto Velásquez ("Gringo"), los personajes de esta historia, también podrá leerse como un reflejo del Perú de 1987, de los años de la violencia social, al Perú actual.

El documental se verá en microcines de Cusco, Puno, Apurímac, Lima y La Libertad.

Las vidas de "Negro" y "Gringo" reflejan la de las clases populares en los últimos 20 años.

Sueños lejanos se está presentando desde la semana pasada en toda la Red Nacional de Microcines, que han dinamizado los Chaski con la premisa de que el cine es un elemento de cultura, educación y desarrollo.

La red está vigente desde 2004 y su meta es que llegue a toda América Latina, para presentar el cine latinoamericano que no se exhibe en la cartelera comercial.
Su dinámica es la de un cine foro: se exhibe la cinta y luego se hace un conversatorio en el que los espectadores opinan. Se busca que en cada función esté presente por lo menos un productor de Sueños lejanos.

En cada microcine, las entradas varían, desde 50 céntimos a uno o dos soles, dependiendo de la realidad de cada lugar. Inclusive, a veces solo se pasa sombrero.
Gracias a la tecnología digital, el microcine se forma solo con un proyector multimedia, un lector de DVD y un grupo de diez responsables de la comunidad.

Datos
- 1982. Año en que se fundó el grupo Chaski.
- Clásicos peruanos. Gregorio (1984) y Juliana (1989) fueron vendidos en más de 20 países.
- Sueños lejanos. Ganó el Concurso de Proyectos 2006 del Conacine y fue el único trabajo latinoamericano que compitió en el festival IDFA 2007, de Holanda.
- Información de microcines: http://www.grupochaski.org

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 13, 2008

El 28 de marzo inician "Curso de Apreciación Cinematográfica" en Centro Cultural de la San Marcos

El 28 de marzo se inicia el "Curso de Apreciación Cinematográfica" en Centro Cultural de la San Marcos.

El curso será dirigido por el crítico cinematográfico Juan José Beteta Herrera, periodista y actual presidente de la Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú (Apreci).

El curso que culminará el 18 de abril consta de cuatro sesiones y será dictado los días viernes en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos, en el Cercado de Lima.

Sus objetivos son los siguientes: promover el sentido crítico del espectador ante el cine, conocer los mecanismos básicos de producción de sentido en un filme y desarrollar en el participante la capacidad de análisis de obras cinematográficas.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 15, 2008