viernes, setiembre 05, 2008

'La misma luna': Un melodrama explota el tema de la migración

Pablo Fiallos.Redactor
El filme mexicano ‘La misma luna’, ópera prima de la joven directora Patricia Riggen, se ubica en una semana en las vidasde una madre y su hijo de 9 años.

Ella reside desde hace cuatro años en EE.UU., mientrassu hijo la espera con su abuela en México. La muerte precipitada de la abuela, sumada a la necesidad de estar cerca de su madre, hace que el niño emprenda una tortuosa jornada a través de la frontera al norte de México.

La ficha técnicaTítulo: ‘La misma luna’Dirección:Patricia Riggen Guión:Ligiah Villalobos País:México y EE.UU.Año: 2007. Dur.: 109 min.Género:DramaReparto:Adrián Alonso, Kate del Castillo, Eugenio Derbez,Carmen Salinas, Maya Zapata y América Ferrera Música:Carlo SiliottoFotografía:Checco VareseMontaje:Aleshka Ferrero.La novel directora insiste en evidenciar el terrible drama que supone cruzar la frontera, una realidad diaria para cientos de mexicanos y latinoamericanos. Las imágenes de angustia de rostros que sobresalen del agua en su intento por cruzar el Río Grande hacen que el espectador comprenda el tema desde el inicio del filme y se compadezca de quienes, sin más remedio, deben migrar hacia EE.UU. para conseguir una vida mejor.

Pero Riggen, en su intento por mostrar lo descarnado de esta realidad, comete treserrores. El primero es apostar todo por el melodrama, lo que hace que el filme, en más de una ocasión, se sirva excesivamente de la sensiblería para alcanzar una empatía con el público.

El segundo es valerse del relato costumbrista y de la historia de barrio únicamente, con lo que la película, que toca un tema universal, pierde fuerza al nombrarlo de una manera localista, mas no personal.

El tercero es contar la historia a manera de fábula de aprendizaje. No hay un solo personaje negativo que no sea equilibrado con otro que tenga acciones generosas. No existe una sola situación de peligro que no sea descartada por la virtud de algún samaritano espontáneo.

Y el mensaje moralista hace que el discurso de la película no reflexione sobre los problemas de la migración, sino quesimplemente se convierta en un relato empaquetado en forma de telenovela, previsible e inverosímil.

Y, quizás, precisamente ahí radique la mayor falla de ‘La misma luna’, en tratar de hablar sobre la migración con una historia que se resuelve a punta de casualidades, lugares comunes y goles de efecto emocionales, con personajes que se encuentran en Los Ángeles, como si estuvieran en el valle de Los Chillos. Y, por último, la cinta obvia la esencia universal del conflicto de la migración y opta por la explotación comercialdel tema.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: September 5, 2008