viernes, febrero 08, 2008

Across the universe: Un filme recrea el universo Beatle

Difícilmente el influjo del cuarteto de Liverpool, The Beatles, llegue a pasar de moda. El lunes, la NASA transmitió la canción Across the universe a través de la galaxia, desde su antena gigante en Madrid hasta la Estrella del Norte, Polaris. Y mañana se estrena la película del mismo nombre, dirigida por Julie Taymor.Y es que la música y la vida de la banda de pop rock más importante de la historia, de lejos, ha sido inspiradora de múltiples historias para películas y libros.

En el caso de ‘Across the universe’, la directora estadounidense aprovecha 33 canciones de los ‘Fab four’, para hacer un recorrido por los sesenta, por su forma de vida y por sus ideales. La cinta invita a realizar un viaje mágico a través de una historia de amor, escrita a partir de las letras de las canciones, los personajes, la propia vida de los Beatles y otras personalidades cercanas a ellos.

El filme se centra en una pareja, el joven obrero de Liverpool Jude y la chica de clase alta Lucy (de Hey Jude y Lucy in the sky with diamonds, respectivamente), dos jóvenes representantes de la contracultura de los revoltosos años sesenta, que luchan porque su historia de amor pueda triunfar.

Pero más allá de tratar el amor de esta pareja, la cinta descubre la psicodelia de la época, la influencia de la música, las drogas, la exploración mental y sexual, las consecuencias de la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y los violentos revuelos que envolvieron a la sociedad en aquella época difícil. El filme aprovecha para ello la vida de la propia pareja y la de sus amigos, un grupo de artistas y músicos que conviven en un departamento en Nueva York.

Con una fotografía fascinante y llamativa y una estética, tipo MTV, muy atractiva, ‘Across the universe’ recorre míticos lugares, algunos reales como el bar Tha cavern, de Liverpool y el Café Wha , de Nueva yYork, y otros ficticios como el circo que se nombra en la canción For the benefit of Mr. Kyte, de John Lennon.

Con una magnífica fotografía del director francés Bruno Delbonnel y un excelente trabajo de edición que maneja sobreimpresiones de imagen y sonido, la cinta presenta un ritmo trepidante, y cada escena aprovecha los elementos de la música original, con lo que se forma el ambiente propicio para realizar delirantes y vistosas coreografías.

Aunque por su contenido lírico, la cinta pueda parecer un estricto musical para fanáticos de los Beatles y sus versiones, ‘Across the universe’ sí logra proponer una identificación con el espectador actual, sobre todo por reflejar una época tan cercana y tan comentada, como fueron los sesenta, tan influyentes la actualidad.

El problema de la cinta puede incidir en el abuso del recurso del videoclip, que hace que por momentos la película pierda un hilo narrativo y más bien parezca una sucesión de largos videos musicales. Por esta razón, el filme descuida el guión y tarda en presentar los conflictos de la trama principal. Este problema se agudiza con las limitaciones que tiene el guión desde su concepto, ya que las escenas y el desarrollo narrativo están subordinados al contenido de las letras de las canciones, lo cual resulta un tanto forzado.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: February 8, 2008

Scorsese y la energía de los Stones inauguraron la Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín se inauguró ayer por primera vez en su historia con un documental. En ‘Shine a light’, del estadounidense Martin Scorsese, las cámaras se meten en la intimidad de una actuación de los Rolling Stones en un teatro neoyorquino.

La energía, la experiencia, la profesionalidad, la alegría y la destreza de los cuatro veteranos músicos británicos sobre el escenario es la materia prima del nuevo trabajo de Scorsese, que pretende sobre todo “el mayor acercamiento posible a la experiencia de un show en vivo”, según explicó en rueda de prensa.

‘Shine a light’, que se presentó fuera de concurso en calidad de estreno mundial, se basa en dos conciertos del grupo en el Beacon Theater de Nueva York celebrados en septiembre pasado.

“Con la posición de las cámaras y los cortes intentamos acercarnos lo más posible a la energía de un concierto en directo”, dijo Scorsese. Para ello, recurrió a un equipo de operadores de cámara de primer nivel, entre ellos, el mexicano Emmanuel Lubezki.

Jagger quería grabar la actuación multitudinaria que la banda ofreció en las playas de Río de Janeiro. Pero Scorsese prefirió la intimidad de un teatro, “para registrar la complicidad de lo que pasa entre la banda sobre el escenario”. Solo en contadas ocasiones el director recurre a material de archivo para mostrar a la banda en sus años mozos, respondiendo a preguntas sobre su futuro.

“¿Te imaginas seguir actuando a los 60?”, pregunta una periodista a un jovencísimo Jagger. “Sí, perfectamente”, responde este, y tras el corte se lo ve en el escenario desplegando la misma energía que entonces a sus 64 años.

A través de la destreza de las cámaras y el montaje, Scorsese consigue mostrar la química que hay entre los músicos, se detiene en sus sonrisas, en sus miradas, dejando al descubierto los entresijos de una máquina que funciona a la perfección.

La música está en primer plano, con clásicos revisados y temas menos conocidos. “La música de los Stones siempre me inspiró, es parte de mi vida. Siempre generó imágenes en mi cabeza”, afirmó el director de ‘Toro salvaje’ y ‘Pandillas de Nueva York’. “Hace años que hablábamos de hacer algo juntos. Y cada vez que los veía actuar, sentía la necesidad de tener una cámara en la mano. Así empezó todo”, dijo el director.

No faltó la comparación con el documental ya legendario que Jean Luc Godard rodó sobre los Stones, ‘One to one (Sympathy for the devil)’, en el que el cineasta francés sigue el proceso de creación de una de las canciones más famosas del grupo.“Dos grandes directores, dos películas muy diferentes”, resumió Jagger.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: February 8, 2008

martes, febrero 05, 2008

Ciclos de cine en Petroperú y PUCP

En este ciclo en Petroperú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro), Frank Pérez Garland presenta hoy, a las 18.00 horas, Metrópolis, de Fritz Lang. Mañana, a las 16.00 horas, será el turno de La mosca, de Kurt Neuman. Comenta Armando Robles. El jueves 7, a las 11.00 horas, le tocará a El Principito, de Stanley Donen. Presenta Claudia Makishi. Ingreso libre.

Hasta el 8 de febrero, el grupo Atoq presenta una nueva edición del ciclo de cine autor en el auditorio de la biblioteca central de la PUCP (Universitaria cuadra 18, San Miguel), a partir de la comedia.

Se ha elegido este género cinematográfico con el fin de mostrar su complejidad y riqueza. Hoy, a las 17.00 horas, se proyecta Duck Soup (Sopa de ganso), de los hermanos Marx. Comentarios de Gonzalo Benavente. Ingreso es libre.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 5, 2008

lunes, febrero 04, 2008

XXY se llevó anoche el XXII Premio Goya

La película XXY, de Lucía Puenzo, se llevó anoche el XXII Premio Goya de la Academia del Cine español a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, lo que supone el tercer triunfo anual consecutivo para la Argentina en estos galardones.

La distinción para XXY supone además el duodécimo premio para la Argentina en esta categoría en los 22 años de la historia de los premios Goya, que recogió en 2007 Alejandro Doria por Las manos, y en 2006 Tristán Bauer por Iluminados por el fuego.

No tuvo suerte en cambio el otro argentino en competencia, el músico Daniel Melingo, cuyo tema Pequeño paria (compuesto para el filme El niño de barro) competía en el rubro Mejor Canción Original, que ganó Fado da saudade de la película Fados, de Carlos Saura.

En la fiesta mayor del cine español, la triunfadora con el galardón a la Mejor Película fue La soledad, del director español Jaime Rosales, que se impuso por sorpresa a las dos favoritas, Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y El orfanato de Juan Antonio Bayona.

Lucía Puenzo, quien después de haber perdido un avión logró llegar a última hora a la entrega de su premio, en el Palacio de Congresos de Madrid, dedicó la estatuilla a su pareja, Sergio Bizzio, autor del cuento Cinismo, a partir del cual ella elaboró el guión de XXY. Puenzo también dio las gracias a la productora cinematográfica Wanda y a su padre y también productor, el cineasta Luis Puenzo (director de La historia oficial), por acompañarla “en el camino de una opera prima”.

La cineasta expresó su esperanza de que su flamante Goya suponga “un empujón para que la gente vaya a verla”. “La película ha generado movimiento –dijo– y eso es positivo porque nada mejor que la gente se pregunte cosas; eso ayuda a las películas”.

Un primer paso imparable. XXY es la opera prima de Puenzo, de 35 años, escritora y guionista, autora, además, de Nueve minutos (2005) y del libro La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007). El filme, una producción de la Argentina, Francia y España, es interpretado por Ricardo Darín, Inés Efron, Martín Piroyanski, Germán Palacios y Valeria Bertuchelli.

XXY narra la historia de Alex (Inés Efron), una adolescente de 15 años con órganos sexuales externos masculinos y femeninos, que está descubriendo su compleja sexualidad y se enfrenta a un mundo que la considera una extraña.

El rodaje de El niño pez, su segunda película, empezará dentro de un mes en escenarios de la Argentina y Paraguay, donde se desarrolla una historia que es adaptación de su primera novela homónima. Se trata de una historia de amor entre dos chicas, la hija de una familia argentina millonaria y una empleada de su casa, oriunda de Paraguay, país al que deberán huir después de verse involucradas en un crimen.

Puenzo, que tenía planeado regresar hoy mismo a Buenos Aires, aseguró que la Argentina “está viviendo un momento muy bueno” en todo lo que tiene que ver con literatura, teatro, pintura y otras artes.

XXY obtuvo ya otros reconocimientos como el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el de la Juventud en el Festival de Cannes, el Premio de la Juventud de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España) a la Mejor Película de la Sección Oficial, el de Mejor Película en el Festival Pantalla Pinamar y el gran Kinaree Dorado del Festival de Bangkok. Fue la aspirante argentina al Oscar, aunque no quedó nominada. También se pudo ver durante el Festival de Lima 2007

Publication: Diario La Voz del Interior
Provider: La Voz del Interior
Date: February 4, 2008

Claudia Llosa: Me mantengo inmersa en la cosmovisión andina


La directora de cine Claudia Llosa anunció los pormenores de su largometraje "La teta asustada", que será rodada entre Lima e Ica, hacia donde viajó ayer para registrar las primeras imágenes de esta producción. Llosa, sobrina del reconocido director de cine Lucho Llosa, indicó que esta cinta se mantendrá inmersa en la ideología de la cosmovisión andina, en la que las acciones tienen muchas repercusiones. La teta asustada relata la creencia de la serranía respecto a que cuando una mujer queda embarazada a causa de una violación transmite a través de la leche materna sus temores y traumas a su hijo, detalló la cineasta. Esta creencia es común en la zona de Ayacucho, donde, según Llosa, muchas mujeres quedaron embarazadas luego de ser ultrajadas en la etapa de la violencia terrorista. La película se estrenará en 2009 y se ha programado seis semanas de rodaje.

"El estreno en Lima se realizará en el primer semestre de 2009, pero antes la presentaré en algún festival internacional", señaló.

Los protagonistas son Magali Solier, quien también protagonizó la ópera prima de Llosa; la actriz española Susi Sánchez, y los peruanos Efraín Solís y Carlos Herrera. Además participarán la actriz Nancy Cavagnari y Doris María, la niña que encarna a la cantante vernacular Sonia Morales en la miniserie Nacida para triunfar.

Éste sería el segundo largometraje de Llosa, quien presentó su ópera prima Madeinusa en 2006, con la que logró reconocimiento en festivales internacionales. Los premios obtenidos en estos certámenes, ascendentes a 65 mil dólares, financiaron esta nueva producción. "Hacer cine en nuestro país no es fácil.

Este proyecto será financiado con el apoyo del World Cinema Fund, organismo dependiente del Festival Internacional de Cine de Berlín, que nos dará un aporte económico para la realización de la cinta", comentó. Esta fundación no solo ha beneficiado a esta producción, pues el director Josué Méndez también recibió un aporte para la realización de su película Dioses.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 29, 2008

domingo, febrero 03, 2008

Film 'Tarata' de Fabrizio Aguilar se empezará a rodar en junio de este año

El largometraje 'Tarata', realización del director de cine Fabrizio Aguilar se encuentra ya en el proceso de preproducción y financiamiento y el rodaje de este proyecto se iniciaría a partir de junio del presente año, para ser estrenado en el 2009.

"Aún estamos buscando el financiamiento para el proyecto y tampoco hemos asegurado la presencia de algún actor en particular hasta que se concrete su cronograma de rodaje y se cuente con los auspiciadores para este largometraje", señaló Ana María Roca Rey, la representante del director y actor peruano.

Explicó que para el efecto, Aguilar se encuentra en Lima buscando concretar acuerdos con posibles auspiciadores interesados en participar en el filme.

El guión de 'Tarata' busca contar lo acontecido en el espacio de tiempo entre el atentado perpetrado contra Frecuencia Latina y el de Tarata, recreando lo vivido por la sociedad limeña de los 80 y todo lo que sufre como consecuencia de la violencia terrorista.

El largometraje se centra en siete personajes principales que conforman una familia de clase media, entre los que resaltan, los padres, una muchacha de 16 años y un niño de 8, así como la empleada doméstica y su hijo universitario, además de una amiga de la familia que vive en la Calle Tarata.

El rodaje de la película estaba programado para el 2007 y el estreno de la misma para mediados de este año, pero por problemas de financiamiento, según lo indica la representante, se ha postergado el inicio del proyecto hasta este año.

Aguilar ha realizado anteriormente la película 'Paloma de papel', producción con la que ha ganado más de tres festivales de cine, entre los que descatan el Festival de Mar de Plata, Cartagena y Bogota.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 29, 2008

Filme peruano Mariposa Negra candidata a Premio Goya

El filme peruano Mariposa Negra es candidata a recibir mañana el galardón de Mejor película hispanoamericana de la XXII edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

También aspiran al certamen filmes de Cuba, Chile y Argentina.

Se trata de las cintas La edad de la peseta, del cubano Pavel Giroud; Mariposa Negra, del peruano Francisco Lombardi; Padre nuestro, del chileno Rodrigo Sepúlveda; y XXY, de la argentina Lucía Puenzo.

Mariposa Negra es dirigida por Lombardi, un reconocido cineasta peruano que repite en las galas de los Goya tras apoderarse de uno en 1990 con la cinta Caídos del cielo, informó Prensa Latina.

Mariposa Negra llega a Madrid después de conseguir el Premio del público en el Festival de Montreal (Canadá) y el de Mejor Actriz (Melania Urbina) en el Festival de Biatrriz (Francia).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 2, 2008