martes, agosto 11, 2009

Realizador de "Gigante" confiesa que no se cree director

Durante la Berlinale que ganara La teta asustada, otra película latinoamericana también compitió y ganó tres premios: Gigante de Uruguay. Su director, el argentino radicado en Montevideo Adrián Biniez, se encuentra participando del Festival de Lima.

En todas sus entrevistas usted habla bastante de otras películas, de referencias cinéfilas.
-Sí, soy muy cinéfilo. Me gusta mucho el cine desde chico, desde los nueve años. Nunca estudié cine ni me relacioné con él durante los años que viví en Buenos Aires. En un momento lo descarté, como a los 23 años, que fuera a dedicarme a él. Pensé en dedicarme a la música pero no me fue bien. Y después, cuando me fui a Uruguay, ya era amigo de los productores de la película. Empecé a escribir un guión de una serie que nunca salió. Y luego hice el guión de Gigante.

¿Cuántas películas al día ves?
- Lo máximo que me he visto, tres. Pero para mí lo mejor es ver una película por día, o a veces una película cada muchos días. Yo no sé cómo hace la gente para ir a festivales, y salir de una buena película a otra buena. Las películas tienen su periodo de digestión. Como que la veo y me quedo rumiándola como las vacas.

Ha trabajado hasta hace poco en cosas ajenas al cine. ¿Creía que era así el trabajo de director?
- No. Cuando leía entrevistas de directores, me gustaba cuando contaban cosas de su trabajo. Pero no. Me pasaban cosas muy boludas como ir a filmar a una habitación, pedir un plano abierto y que me digan que no pueden porque no tienen el lente. El proceso fue un descubrimiento.

Uno de sus productores fue Juan Pablo Rebella, quien falleciera hace poco.
- Sí, fue muy duro. Era una buena dupla con Pablo Stoll. Era un gran amigo. A ellos dos les agradezco no sólo haber producido la película, sino porque me decían cómo escribir un guión.

Usted ha declarado que su próximo proyecto va a ser como un policial al estilo del hongkonés Johnnie To. ¿Qué otros datos tiene?
- Es un próximo proyecto que no tiene ni productor todavía. Lo estoy escribiendo yo. Va a ser distinto que Gigante, la historia es muy distinta. Es que como me gusta mucho ver todo tipo de cine, y ahora quiero hacer algo como policial, entonces me dije, "vamos a ver si engañamos a alguien".

Dato
Utiliza nombres de sus amigos para sus personajes para imaginarse mejor el guión.

Opinión
Gabriel Quispe Medina. Crítico
Haciendo zoom
En el Festival de Lima sobresale la uruguaya Gigante, opera prima del argentino Adrián Biniez. Es el retrato intimista de Jara, corpulento vigilante de supermercado que aprovecha las cámaras de seguridad de su trabajo, para espiar permanentemente a Julia, joven empleada del mismo centro de labores. Surge una perturbadora fijación de voyeur que oscila entre el tanteo de información, la aproximación al peligro y el estallido de la violencia. Pese a que el protagonista aplica la fuerza ante cualquier roce, proyecta bastante ternura, y matiza recientes personajes del cine argentino, suerte de parientes no muy lejanos, solitarios, herméticos y antisociales (por momentos aflora el recuerdo de El custodio, con el sello inconfundible del actor Julio Chávez).

El joven cineasta no repite la fórmula de minimalismo agudo y patología grave que ya ha dado visos de agotamiento. Su propuesta también expresa un mundo personal muy concentrado con notable economía de recursos, pero airea más la puesta en escena, desde el juego de cámaras que persigue a Julia y a otros trabajadores, hasta los esfuerzos de Jara por interactuar con los demás, con el fin de tener el mapa más claro posible de su pretendido tesoro.

Crea espacios y dimensiones verosímiles, en los que Julia luce muy distinta dentro y fuera de los encuadres doblemente vigilantes, el de Jara y el de la empresa en sí, que además hace un patrullaje por los pasillos del local. El relato inyecta una carga de ironía y humor muy lograda, expresado incluso en la breve inversión de roles que prepara el contacto de dos introvertidos que buscan compañía.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
August 11, 2009