jueves, enero 03, 2008

Horton y el Mundo de los Quién

Horton Hears a Who! es una historia de Dr. Seuss que data de 1954. Horton es un elefante que escucha que una mota de polvo en el campo le habla. Resulta que esa mota viene a ser un pequeño planeta, denominado el "Mundo de los Quién", habitado por seres microscópicos conocidos como los Quién.

Horton decide protegerlos, proclamando que "una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea". Al hacerlo es ridiculizado por otros animales de la selva que quieren destruir el planeta. Horton convence a los Quién de que la única forma de que se salven es haciéndose oír, para lo cual los Quién deberán organizarse y recurrir a todo su ingenio.

El libro se integró rápidamente a la cultura popular norteamericana. Así, al editarse dos meses antes del climax de las audiencias dirigidas por Joseph McCarthy hubo quién relacionaba el tono de las intervenciones del legislador norteamericano con algunos de los enemigos acérrimos de Horton. Del mismo modo, la frase "una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea" también ha sido utilizada por grupos contrarios al aborto.

En la película animada de Blue Sky Studios, Jim Carrey da la voz a Horton y Steve Carell es el Alcalde del Mundo de los Quién. Disfruten el trailer español

Trailer de Horton
Trailer de Horton

miércoles, enero 02, 2008

Ecuador: El cine de Europa y Asia fue de lo mejor exhibido en el 2007

Este año, la programación en las salas comerciales estuvo caracterizada por los altibajos. Una arrolladora propuesta de sucesivos ‘blockbusters’ de verano reventó la taquilla. Las terceras partes de ‘La gran estafa’, ‘Shrek’, ‘Piratas del Caribe’ y ‘Spiderman’ repletaron las salas, al igual que otras películas como ‘Los Simpsons’, ‘Transformers’ y las secuelas de ‘Harry Potter’ y ‘Los 4 fantásticos’.

Muchas de estas cintas incluso se preestrenaron la noche anterior al estreno oficial en una función a la medianoche. Hasta 10 salas recibieron a un público devoto que asistió a los complejos cinematográficos disfrazados de magos, superhéroes y piratas.

Dos veteranos héroes de pantalla regresaron, el primero con mayor suerte que el segundo: Bruce Willis se convirtió una vez más en el cínico policía John McLane en ‘Duro de matar 4.0’ y Sylvester Stallone cerró, por fin, su saga sobre el boxeador Rocky Balboa.

Pero el cine comercial de Hollywood también presentó propuestas más personales y de mayor calidad. Paul Greengrass reivindicó la lectura sobre el 11-S con su filme minimalista ‘Vuelo 93’, luego del fallido intento de Oliver Stone en ‘World Trade Center’. Y repitió su eficiente técnica personal replanteando el estereotipo del espía en ‘El ultimátum de Bourne’.

Cineastas consagrados como Stephen Frears, Robert Redford y Clint Eastwood cumplieron con los estrenos de ‘La Reina’, ‘Leones por corderos’ y el díptico sobre la II Guerra Mundial: ‘La conquista del honor’ y ‘Cartas de Iwo Jima’.

Y el trío mexicano formado por Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro brilló con ‘Babel’, ‘Hijos de los hombres’ y ‘El laberinto del fauno’, respectivamente.

Pero este año, el cine de mayor calidad provino de Europa y de Asia. De Michael Haneke llegó una historia sobre el acoso con una impecable puesta en escena en ‘Escondido’. De los hermanos Jean y Luc Dardenne sorprendió su filme ‘El niño’, una historia sobre una inocente pareja que refiere a un mundo de delincuencia y mafia. Y Florian Henckel von Donnersmarck emocionó con ‘La vida de los otros’, una película melancólica, elegante y complicada, sobre el espionaje a los ciudadanos en la Alemania stalinista.

El cine oriental se destacó por un lenguaje pausado con una estética que elogia a la belleza en cada cuadro cinematográfico. Kim Ki-duk reflejó el pensamiento budista en la cinta ‘Las estaciones de la vida’ y Zhang Yimou renovó el cine de artes marciales con la tragedia shakespeareana ‘La maldición de la flor dorada’.

Pero, sobre todo, el 2007 fue un año en que la actividad cinematográfica nacional evidenció un importante desarrollo. El Consejo Nacional de Cinematografía presentó la primera convocatoria en la que se entregó USD 1 millón para el desarrollo de varios proyectos cinematográficos. Los festivales Cero Latitud y Encuentros de Otro Cine encabezaron una importante lista de muestras de cine alternativo.

Al éxito nacional e internacional de ‘Qué tan lejos’ se suman las propuestas de ‘Esas no son penas’, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, y los documentales ‘Alfaro Vive Carajo, del sueño al caos’, ‘Ellas’, ‘Tarjeta roja’, entre otros. Un síntoma incuestionable de que la creación cinematográfica nacional cada vez apunta más alto.

Dos bajas sensibles para el cine


En el 2007, dos muertes dejaron un vacío en el mundo del cine imposible de llenar. El 30 de julio falleció el realizador sueco Ingmar Bergman y solo horas más tarde lo acompañó el italiano Michaelangelo Antonioni.


Bergman fue reconocido en el Festival de Cannes como el “director de cine más grande de todos los tiempos”. Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Akira Kurosawa y Wim Wenders lo consideraron como el ganador de la Palma de todas las Palmas.

Antonioni, conocido como el cineasta de la incomunicabilidad, presentó en sus películas sus temas favoritos como la soledad, el vacío interior y la alienación.

Ambos cineastas murieron en la casi mística luna llena de julio, que los budistas consideran la más luminosa y pura del año y la que mejor representa a estos maestros del cine. La viuda de Antonioni, Enrica Fico, que compartió con él 35 años, leyó algunos escritos del marido en su sepelio y culminó diciendo: “Rogué tanto que muriera esa noche y pasó, y es una gracia llena de misterio que hayan muerto el mismo día Bergman y Antonioni”.

En Ecuador, la Cinemateca Nacional de la CCE homenajeó a los realizadores con una muestra de varias de sus películas.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: January 2, 2008

MAAC Cine arranca su nueva temporada

Después de un cuestionado proceso para escoger al nuevo programador-operador, ya se conoce la cartelera de los primeros 15 días de enero, que estará en los horarios acostumbrados de tres funciones al día. ‘La leyenda del tiempo’, del director español Isaki Lacuesta, será la película que abra la temporada 2008 del MAAC Cine de Guayaquil.

Para hoy está previsto que el director de cine español esté en la sala del MAAC Cine para dialogar con el público asistente, a las 18:00. Aunque en otro boletín se menciona que la exhibición de la película será a las 19:30.

La información difundida por la Dirección Cultural del Banco Central del Ecuador (BCE) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) dice que en la programación regular del MAAC Cine se presentará el palmarés y una selección de largometrajes y documentales del VI Festival Internacional de Cine de Cuenca.

Además se presentarán dos ciclos de cine: ‘Cine con vecinos’, de Argentina; y la producción del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Entre los nombres que provienen del festival cuencano están ‘Honor de Caballería’, ‘Familia tortuga’, ‘Alguna tristeza’ y ‘Los puños de una nación’. En el ciclo de Cine con Vecinos, según el BCE-Espol, se proyectarán ‘Pobres mujeres’, de Julio Midú y Fabio Junco, ‘El último mandato’ y ‘Lo bueno de los otros’.

El 23 de enero se presenta el documental del reconocido arquitecto Óscar Niemeyer, que el año pasado cumplió 100 años, y es considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

‘Óscar Niemeyer, la vida es un soplo’ narra cómo concibió sus obras maestras, como la ciudad artificial en Brasilia, que es la sede política del gobierno de Brasil, la sede del Partido Comunista Francés y la Editorial Mondadori, en Milán. Además, habla de sus relaciones. Luego de la proyección habrá un conversatorio con un grupo de arquitectos de Guayaquil.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: January 2, 2008

lunes, diciembre 31, 2007

Cine en Colombia: balance del 2007 las imágenes que el año nos dejó

Nuestros realizadores se debaten entre dos tendencias indisolubles: el reto de narrar historias violentas e intimistas que traduzcan las pesadillas del colombiano medio (de Satanás a Esto huele mal) y cierto afán por evadir la realidad mediante recursos de la farsa o aquella sensación de vivir en un mundo satisfactorio (caso Bluff).

Es difícil desligar las estadísticas referentes a espectadores y taquilla de la calidad como tal. Sobre un total de veinte millones de ingresos a salas de cine en el 2006, tres les correspondieron a películas colombianas; es decir, el 15 por ciento. En el año que termina, constatamos que los tres títulos ya mencionados sumaron casi millón y medio de entradas. Sin embargo, otros seis estrenos tuvieron muy baja receptividad del público.

¿Dónde se situaron? Mientras que Apocalipsur (ópera prima del antioqueño Javier Mejía) rompió esquemas juveniles y gritó la confusión atravesada en Medellín a comienzos de los 90, Satanás (traducida por Andi Baiz) partió de una biografía maldita para plasmar la atmósfera corrosiva que afecta a diversos estratos bogotanos.

El documental Un tigre de papel, desde la perspectiva del caleño Luis Ospina, revisó la historia política nacional con un personaje ficticio que tuvo singular figuración en las artes gráficas y presenció los vaivenes de la izquierda durante tres décadas. Sin haber tenido la oportunidad de ver El corazón (de Diego García), sé que ahonda en las esquirlas del conflicto armado.

Bluff (de Felipe Martínez) pertenece al esquema publicitario de quien recrea un mundillo sentimental y picaresco que, no obstante el juego del crimen, evita mencionar al país. En el otro extremo: Juana tenía el pelo de oro (traducida por Pacho Bottía) emergió como una fábula caribeña en concordancia con las raíces del arte popular cienaguero.

El porvenir para el largometraje suena halagüeño si consideramos que una veintena de proyectos se consolidan en su rodaje y corte final, gracias a los estímulos de la Ley de Cine –una de las mejores noticias culturales hasta la fecha–. Los actores del conflicto (Lisandro Duque) al fin entrará en cartelera, y Perro come perro (Carlos Moreno) marcará un hito en el tratamiento caleño de la criminalidad.

Las mejores latinas

El violín (ópera prima del mexicano Francisco Vargas Quevedo) recorrió los caminos transitados por un viejo músico que toma conciencia de la represión en contacto con el paisaje.

Babel (segundo filme en Hollywood de Alejandro González Iñárritu) planteó tres dramas simultáneos en otros tantos continentes con el dinamismo de su habitual puesta en escena.

El laberinto del fauno (según Guillermo del Toro) propuso un cuento de hadas desbordante en medio del pavoroso clímax de la represión franquista.

Las internacionales

La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck) captó las dificultades vividas en la extinta RDA a través del ojo escrutador e insobornable de la intimidad.

El viento que agita la cebada (de Ken Loach) tradujo la lucha del pueblo irlandés por su libertad y los numerosos atentados contra la integridad familiar.

Cartas desde Iwo Jima (creación de Clint Eastwood) reconstruyó desde la óptica japonesa un capítulo heroico transcurrido con total verismo en el ocaso de la guerra.

Escondido (bajo la mirada penetrante del austríaco Michel Haneke) detuvo el tiempo sobre sucesos de la vida cotidiana parisiense que se asocian con un pasado vergonzoso.

Transilvania (del gitano Tony Gatlif) escenificó el delirio y las bajezas que puede sufrir una mujer cuando descubre en territorio rumano no ser lo suficientemente amada.

Obituarios

El mismo día (30 de julio) se fueron dos grandes autores: Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. Sin olvidar a nuestro admirado Carlos Mayolo; tampoco, a la bella de Hollywood Deborah Kerr, ni al comediante español Fernando Fernán Gómez.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: December 31, 2007