viernes, abril 18, 2008

"Valentino" a los ojos de la prensa ecuatoriana

Perú intenta ser Disney, pero todavía no lo logra

La tercera película de animación de la productora y distribuidora peruana Alpamayo Entertainment, ‘Valentino y el clan del can’, continúa intentando en el campo de la animación, luego de las dos primeras ‘Piratas en el Callao’ y ‘Dragones: destino de fuego’.

En su tercer intento, evidencia que aún le falta un largo camino para competir con Dreamworks o Pixar, pero resulta un entretenido producto que sigue creciendo.

Sus defectos en la técnica se notan tras la falta de detalles. El pelo, las sombras, la profundidad y las formas evidencian las limitaciones de la productora.

Las carencias técnicas deberían ser suplantadas con un mayor trabajo en la historia, que no refleja, precisamente, originalidad y destreza narrativa, pero sin embargo, a los públicos infantiles más pequeños puede divertir.

El filme narra la vida de un pequeño perro que encuentra en el circo, en el amor y en sus amigos, la razón de su vida.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: April 18, 2008

domingo, abril 13, 2008

Clooney promueve su filme Leatherheads

Como sinónimo de aristocracia en Estados Unidos, Hollywood tiene estrellas en vez de reyes o príncipes. Y en el más alto rango, al nivel de carisma, alcance público y poder de convocatoria (dentro y fuera de la industria), muy pocos superan a George Clooney.

En su caso, la corona de Rey de Hollywood, equivale al Oscar que ganó "democráticamente" hace un par de años por la película "Syriana", la misma noche que lo habían nominado por triplicado, también como Mejor Director y Mejor Guión por la película "Good Night and Good Luck".

Este año, incluso lo volvieron a nominar al Oscar por "Michael Clayton" y muchos dicen que también hubiera ganado si no fuera por la fuerte competencia de la actuación de Daniel Day Lewis en "There Will Be Blood".

Cuando todavía siguen frescos los recuerdos del último Oscar, George Clooney ahora estrena la película "Leatherheads", como director y protagonista de una comedia romántica durante los comienzos del fútbol americano profesional en Estados Unidos.

¿En qué medida cree que ayudó su nominación al Oscar con el éxito de la película "Michael Clayton"?
No lo sé. A la gente parece haberle gustado y todavía sigue respondiendo en DVD. Creo que el director, Tony Gilroy hizo una buena película y es lo que vale la pena. Resultó un buen año para el cine.

¿A pesar de no haber ganado este año frente a Daniel Day Lewis cree que su interpretación fue su mejor trabajo hasta ahora?
No lo sé. Yo no puedo juzgarme (en el cine). Apenas si me siento y digo "Bueno, si funciona, funciona".

¿Pero el factor Oscar sigue vigente con otra nueva película que está filmando con Brad Pitt y los mismos hermanos Coen que este año ganaron el Oscar como Mejor Dirección por la película "No Country for Old Men"?
Sí. La película se llama "Burn After Reading" y me toca un personaje llamado Harry Pfarrer que es un poco mi trilogía de roles idiotas con los Hermanos Coen. Va a ser divertido, incluso ayer tuve que ir a filmar una escena extra. Me dejé crecer la barba, para trabajar por medio día y cuando entré me mostraron un poco de la película, pero les pedí que apagaran el proyector, no quería verla, me parecía demasiado. Pienso que va a ser divertida.

¿Es fácil encontrar otros actores famosos que puedan vengarse de las bromas que usted mismo les hace?
No. Renée (Zellweger) no puede.... No conozco a nadie que pueda, realmente (riéndose). La mayoría es gente inteligente y muy divertida, pero aunque hay un par de ellos que se pasan, no puedo contarte nada privado.

¿Hizo alguna broma durante el rodaje de la nueva película "Leatherheads"?
A todos los que integraban el equipo de fútbol, los habíamos puesto en un hotel donde se la pasaban tocando "Guitar Hero" todo el tiempo. Eran muy divertidos. Cuando terminamos la secuencia de unas escenas donde tenían que jugar en el barro, igual les dije que íbamos a filmar otra toma más. No les cayó bien ,pero les insistí que aunque sonaba mal, no habíamos tenido planos de cerca, cuando estaban cubiertos de lodo.

Con cada nueva película que dirige, usted tiene más y más protagonismo en la pantalla...
(Interrumpe riendo) Claro. Y planeo seguir con ese aumento. En la próxima, pienso hacer un monólogo, algo así como una historia de 22 personajes, solamente conmigo. (Guiña el ojo, demostrando que está bromeando).

Hablando en serio: ¿Cómo se lleva el actor George Clooney trabajando con el director George Clooney?
Es gracioso, porque siempre tuve escenas como actor, en las tres películas que dirigí, pero antes era más fácil porque no había sido el protagonista absoluto. Y se juegan bastantes aspectos narcisistas; se quiebra la confianza entre los actores. Si vas a hacer una escena conmigo y a mí me toca hablarte, no se supone que yo te juzgue como actor, no se supone que se quiebre esa confianza.

¿Y cuando tiene que dirigirse usted mismo?
Como actor, es fácil, porque yo sé precisamente lo que necesito en cada escena, así que me ahorro un paso. Pero es vergonzoso sentarme frente a Renee (Zellweger), sabiendo que ella está haciendo todo genial con su trabajo en una escena, pero de repente noto que la cámara se acerca demasiado y tengo que cortar, para intentarlo de vuelta. Es rarísimo y algo muy extraño, pero hay que reconocerlo desde el principio, para poder soportarlo.

¿Volvería a dirigir otra película con tanto protagonismo?
No. La verdad es que lo hice porque era un personaje que yo quería interpretar desde hace mucho, pero mucho tiempo. Pensé que era la persona correcta para el rol y con mis 46 años, tenía que apurarme, porque sino lo hacía ahora, ya no lo iba a poder hacerlo nunca más. Era mi última oportunidad.

Filme. Se copia de otros directores
“Hay bastante de la película "The Hudsucker Proxy", mucho más que otras que hicieron ellos. Sé que hay gente que en cierta forma la hizo puré, criticando aquella película, pero a mí me encantó. Hay ciertos trucos. Cuando filmas una película de época, en especial una filmación de acción, con fútbol, ahora usan cámara de mano opuesta a las que tomas fijas, porque aumenta el entusiasmo del deporte”.

¿En cierta forma cuestiona el periodismo con el estilo que interpreta Renée en "Leatherheads"?
“No. Ya había hecho una película así. En el boceto original de la película, los personajes habían sido novios desde la Universidad y el rol de Renée no tenía ningún trabajo y además, yo soy demasiado viejo como para robarme una chica universitaria. Por eso, me pareció que ella (Renée Zellweger) necesitaba hacer algo. La película la rodamos en Carolina del Norte, buscamos un lugar que mostrara el cambio de estación, en febrero”.

Amor. Rechaza tener planes de boda con actual novia, la modelo Sarah Larson
Clooney sigue huyéndole al compromiso. Entre el ‘96 y ‘99 estuvo de novio con Céline Balitran, antes de otros pasajeros romances con Renée Zellweger y su compañera en "Confessions of a Dangerous Mind", Krista Allen.

Desde el año pasado, George está de novio con la modelo Sarah Larson, que para nada demostró sus celos cuando él decidió volver a trabajar como director y protagonista, en la nueva película "Leatherheads", el lado de su ex, Renée Zellweger.

Desmintió tener planes de boda con Larson, y aclaró los rumores sobre su supuesto casamiento con la mesera.

"El matrimonio no está entre mis planes", respondió el actor.

Por otro lado, expresó su admiración por la capacidad de oratoria y liderazgo del candidato demócrata estadunidense, Barak Obama, a quien comparó con Veltroni, un candidato italiano.

Publication: El Panamá América
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: April 13, 2008