miércoles, noviembre 21, 2007

Murió Fernando Fernán Gómez, un mito del cine español

Guionista, novelista, escritor, dramaturgo. A los 86 años, el también actor Fernando Fernán Gómez murió hoy en España en un hospital de Madrid. El prestigioso y reconocido artista llevaba varios días internado, sin que se hicieran públicos los motivos.

Debido a sus múltiples actividades artísticas y a un pensamiento profundo y excéntrico que escapaba a los modos y usos acostumbrados, Fernán Gómez se convirtió, principalmente, en una de las figuras centrales de la cultura Española de los últimos 50 años.

Fue el intérprete de las películas "Todo sobre mi madre" y "La lengua de las mariposas". Nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921 durante una gira teatral de su madre, Carola Fernán Gómez, pero fue inscripto en el Consulado de Buenos Aires y tuvo la nacionalidad Argentina hasta 1970.

En esta ciudad porteña, Fernán Gómez rodó "El sueño de los héroes", en 1997, dirigido por Sergio Renán, sobre novela de Adolfo Bioy Casares, dentro de más de 210 títulos que lo cuentan como actor y veinte como director.

Entre los últimos filmes en que intervino se cuentan "El abuelo" (1998) y "Tiovivo c. 1950" (2004, no estrenada en la Argentina), ambas de José Luis Garci, "En la ciudad sin límites" (2002), "Para que no me olvides" (2005) y "Mia Sarah" (2006).

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernán Gómez recibió los Premios Nacionales de Cine y Teatro, el Príncipe de Asturias de las Artes y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, y se convirtió en el mayor ganador de Goyas de la historia del cine ibérico.

Fernán Gómez cultivó también su faceta de autor, con obras como "Los domingos, bacanal" (1981), escribió novelas como "Oro y hombre" y relatos como los contenidos en "La escena, la calle y las nubes".

Fernán Gómez cuidaba mucho su vida privada y lo poco que se conoce fue su matrimonio con la cantante María Dolores Pradera, con quien tuvo dos hijos: Fernando y la también actriz Helena Fernán Gómez.

En el 2005 recibió el Oso de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esa misma muestra ya le había otorgado anteriormente dos Osos de Plata: en 1977 por "El anacoreta" y en 1984 por "Stico"

En 2006, en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián, se realizó la premier mundial del documental "La silla de Fernando", donde el anciano actor dialoga con los realizadores David Trueba y Luis Alegre, dejando para la posteridad el mejor retrato de sí mismo.

Publication: Clarin - Ultimo Momento
Provider: Clarín
Date: November 21, 2007

El lado íntimo del “Che” Guevara llega al cine

Este 2007 se cumplieron 40 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara y las películas sobre su vida no se han hecho esperar. A "Diarios de motocicletas" de Walter Salles y a Steven Soderbergh, que está filmando "Guerrilla" y "El argentino en México", el de Bauer promete dar nuevas luces sobre el revolucionario.
Y es que si los primeros se concentran en períodos conocidos de su vida, Bauer apuesta por la intimidad del personaje, relatada en primera persona. "Los textos y la palabra del Che son el hilo conductor de la cinta, un 98% de lo que se escucha en los cien minutos de duración es la palabra del propio Che ", cuenta el director.

El corpus central del filme son sus escritos, notas personales, discursos, fotografías y cintas que revelan el "otro" "Che": "Siendo un niño se plantea escribir lo que va pensando y ya maduro, llega a la búsqueda de una propuesta económica, proponiendo un marxismo latinoamericano y al mismo tiempo, escribiendo poesía. Esta película va a ser el puntapié inicial que habla del mundo profundo del Che", dice el director.

Rodada en Argentina, Bolivia, Perú, México, Cuba y el Congo (fin de año), aún sin título y con fecha tentativa de estreno a principios de 2008, la cinta mezcla imágenes del presente de América con otras de archivo y contiene material inédito como el facilitado por el Ejército de Bolivia, país donde Guevara murió fusilado.

Bauer ha pasado diez años recopilando material y entrevistando personas que conocieron a Guevara. "Siempre he estado muy marcado por esta memoria, sin nostalgia, sino con una visión hacia la construcción de futuro. Es fundamental para nosotros y las nuevas generaciones, desmontar esa imagen tan hermosa que hizo (Alberto) Korda del Che , hay que ver detrás de esa mirada, quién era ese hombre", explica.

Según él, uno de los momentos más conmovedores en este proceso fue escuchar una cinta magnética que el "Che" le dejó a su esposa Aleida March, antes de partir a Bolivia. "Parte diciendo para tí Aleida, lo más íntimamente mío... y continúa con una selección de poemas de Vallejo, Neruda y otros poetas.

Publication: Diario La Nación
Provider: Diario La Nacion
Date: November 20, 2007

Guionistas Continuan Huelga Y Marchan Por Hollywood

Los guionistas en huelga realizaron una manifestación por el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la mayor acción hasta ahora en el marco del paro de más de dos semanas que tiene paralizadas a varias producciones en Los Angeles y Nueva York.

El jefe de la asociación, Steve MacDonald, advirtió que "si la huelga sigue tendrá una enorme influencia en la economía de esta región y sobre los trabajos de nivel medio". De acuerdo con sus pronósticos, desde diciembre podrían quedar suspendidas 60 producciones de televisión y por tanto no se producirían millones de inversiones en el sector del entretenimiento.

Los rodajes de series populares como "24", "Desperate Housewives" y "The Office" ya han sido suspendidos, y la huelga ha afectado también a filmaciones de cine que han quedado retrasadas, como "Shantaram", con Johnny Depp como protagonista, el musical "Nine" y el drama de Oliver Stone "Pinkville".

Los guionistas quieren conseguir mediante el paro mejores pagos por la retransmisión de sus trabajos por Internet y en DVDs.

La última huelga en Hollywood, realizada en 1988, duró más de cinco meses y costó al sector aproximadamente 500 millones de dólares, según informó DPA.

Publication: Agencia ORBE - Internacional
Provider: Agencia ORBE
Date: November 21, 2007

Examinan Presencia de cine iberoamericano en Salas De Cine Europeas

El cine iberoamericano atrajo unos 243 millones de espectadores durante 2006, un año en el que las producciones nacionales sufrieron un descenso de público en países como Argentina, Brasil o España, pero que en Chile, además de mercados como Colombia o México, se marcó un aumento de espectadores.

Así lo refleja un estudio de la empresa de análisis de mercado Media Research & Consultancy (MRC), presentado este miércoles en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el sur de España.

El informe abarca siete países iberoamericanos, aquellos donde se concentra la mayor parte de la producción cinematográfica, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.

En cuanto a la presencia del cine latinoamericano en Europa, el informe señala que Argentina es el país que más ha logrado penetrar en este mercado, con 37 estrenos en los países analizados (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Por detrás se sitúan México, con veinte estrenos; Brasil, con once; Chile, con seis, Colombia, con cuatro, y Uruguay, con uno.

España es un caso singular, al ser el único país analizado que está en Europa, y fue el pasado año el país iberoamericano con más presencia en el mercado europeo, en el que se estrenaron 60 títulos españoles, según consigna DPA.

Publication: Agencia ORBE - Internacional
Provider: Agencia ORBE
Date: November 21, 2007

Cine colombiano llega al Festival Iberoamericano con Satanás, de Andrés Baiz

El cine colombiano llegó hoy a la XXXIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con "Satanás" de Andrés Baiz, adaptación de la novela homónima de Mario Mendoza.

"Satanás", que tuvo una buena acogida en la sección oficial del certamen, trata sobre un trío de historias entrelazadas "que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo", y "el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro", según se explica en la sinopsis.

Se trata de una buena muestra del nuevo cine colombiano que representará a su país en los Goya y en los Oscar y ya cuenta con los premios a mejor película y mejor actor del Festival de Montecarlo.

Baiz ha contado con los actores Damián Alcázar, Marcela Mar y Blas Jaramillo, y la basa en parte en la "Matanza de Pozzeto" en 1986, reflejada en su best seller por Mario Mendonza.

Andrés Baiz (Colombia, 1975) estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York, y fue director, productor y editor en la productora Centro-Films Ltd.

Fue crítico de cine para la revista LOFT, y ha trabajado en la producción de los largometrajes "Zoolander" (2001), "The Fittest" (2003) y "María llena eres de Gracia" (2004).

Su cortometraje "Hoguera" (2007) participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2007 y "Satanás" es su primer largometraje como director.

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
Date: November 21, 2007