viernes, febrero 01, 2008

Cinépolis en Colombia

Este año debutará en Colombia la mexicana Cinépolis, que busca fortalecer su plan de internacionalización con el inició de su operación en Bogotá, como primer paso para incursionar en Suramérica.

La firma de proyección de cine tiene 36 años en el mercado, se considera la más grande de Latinoamérica con el 52,2 por ciento de participación, y la quinta mayor empresa del sector en el mundo. Cuenta con unos 177 cines y 1.634 salas. Además de México, tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Para mayo tiene prevista la apertura de salas de cine en el Centro Comercial Hayuelos, que se construye en el centro occidente de Bogotá, con la generación de 70 empleos directos y otros 140 indirectos. Ocupará un área de 3.000 metros cuadrados donde funcionarán 9 salas tipo estadio que facilitan la visibilidad por cuanto las graderías estarán más inclinadas. La inversión del proyecto es de 5 millones de dólares.

Imax Corporation trae a Bogotá su cine de máxima imagen (Image Maximum), tras un acuerdo con el centro comercial Plaza de las Américas, que está en proceso de ampliación.

Esta primera sala en el país va a contar con una pantalla que medirá 21, 9 metros de alto con 29 metros de ancho; podrá proyectar cine en dos y en tres dimensiones, y puede albergar a 500 personas.

Cinépolis y Imax, de México y E.U., entrarán este año en la competencia por un sector que en el 2008 podría sumar entre 21,5 y 22 millones de espectadores.

Las empresas de exhibición que están instaladas en el país también se están fortaleciendo.

Cine Colombia, por ejemplo, espera concretar para los próximos dos años de 5 a 6 proyectos que le significarán 50 salas adicionales a las 180 que tiene en la actualidad.

Cinemark cuenta actualmente con 12 complejos de cine y 68 pantallas. El año pasado incrementó un 14 por ciento el número de espectadores.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: January 28, 2008

‘Rambo’ es violenta porque el mundo es violento: stallone

El actor estadounidense Sylvester Stallone dijo ayer en Madrid que la película John Rambo, con la que pone punto y final a sus luchas contra el mal, "es violenta porque el mundo es violento".

Stallone posó para los numerosos medios de comunicación que se dieron cita sobre el césped del Santiago Bernabéu, estadio donde juega habitualmente el Real Madrid, convertido ayer en el escenario de la presentación española de la cuarta entrega de Rambo.

"La película es violenta porque el mundo es violento, y yo no voy a esconderlo", afirmó Stallone, quien añadió que el tono "cruel y realista" del filme está buscado "muy" a propósito.

"Quería hacer dinero, pero a la vez crear algo duro y difícil, alejado del gran cine comercial que se está haciendo en Hollywood", explicó el actor, que además dirige y produce la película.

Stallone confesó que no le importan las críticas negativas por las escenas de violencia gratuita del filme si ello "contribuye a denunciar esos conflictos de los que nunca se habla, pero que sufren miles de personas a diario, como es el caso de Somalia, Kenia, Irak o la propia Birmania".

La película, que llega dos años después de la sexta entrega de otro de sus míticos "alter ego", Rocky Balboa, lleva recaudados cerca de 20 millones de dólares en E.U. desde su estreno el pasado fin de semana y es ya la segunda más vista.

"Los jóvenes de ahora no saben muy bien quién era Rambo y lo van a ver con curiosidad, como si se tratase de un nuevo animal capturado en la selva", explicó Stallone.

El actor reiteró su apoyo al republicano John McCain como candidato a la Casa Blanca, ya que "como antiguo senador conoce los entresijos de la política, como ex militar luchó en Vietnam y, además, ha vivido muchos años en Arizona y conoce bien los problemas de la inmigración".

Sin embargo quiso dejar claro que Rambo es "neutral" y que se siente "algo incómodo" con la fama de republicano que el presidente Ronald Reagan le dio al personaje a finales de los 80.

Stallone negó que él mismo vaya a presentarse como candidato en algún Estado, como ya hizo por California su "amigo y enemigo" Arnold Schwarzenegger, a quien definió como "un animal político" que llegará, "si lo hace bien, a ser presidente del país".

"Yo no sirvo para eso, a mí me gusta pasear y estar en casa con mis hijas y con mi perro", concluyó el actor.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: January 29, 2008

domingo, enero 27, 2008

'La teta asustada' de Claudia Llosa se grabará en Ica

La directora de cine, Claudia Llosa anunció los pormenores de su largometraje 'La teta asustada' que será grabada en Lima e Ica, donde viajará el lunes, para registrar las primeras imágenes de esta producción.

Claudia Llosa, sobrina del reconocido director de cine, Lucho Llosa, indicó que este largometraje se mantendrá inmerso en la ideología de la cosmovisión andina, en la que las acciones tienen muchas repercusiones.

"La teta asustada' relata la creencia de la serranía respecto a que cuando una mujer queda embarazada a causa de una violación trasmite su temor y traumas por la leche materna a su hijo, explicó Llosa.

Esta creencia es tradicional en la zona de Ayacucho, donde según Llosa, muchas mujeres quedaron embarazadas luego de ser ultrajadas en la etapa de la violencia terrorista.

La película se estrenará en el 2009 y se ha programado seis semanas de rodaje, que se realizarán en Lima.

"El estreno en Lima se realizará en el primer semestre del 2009, pero antes la presentaré en algún festival internacional", señaló la directora.

Los actores protagonistas son Magali Solier, quien también protagonizó la opera prima de Llosa; la actriz española, Susi Sánchez y los peruanos, Efraín Solis y Daniel Jiménez.

Además participarán la actriz Nancy Cavagnari y Doris María, la niña que encarna a la cantante vernacular, Sonia Morales en la miniserie 'Nacida para triunfar'.

Este sería el segunda largometraje de la directora, quien presentó su ópera prima llamada 'Made in usa' en el 2006, y con el que logró el reconocimiento en festivales internacionales, los mismos que han premiado a la cineasta con 65 mil dólares, con los que financia esta producción.

"Hacer cine en nuestro país no es fácil, aunque este proyecto será financiado con el apoyo del World Cinema Fund (WCF), organismo dependiente del Festival Internacional de Cine de Berlín, quienes nos darán un aporte económico para la realización de la cinta", señaló Llosa.

Esta fundación no sólo ha beneficiado a esta producción, pues el director Josué Méndez, también recibió un aporte para la realización de su película 'Dioses'.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 25, 2008