domingo, enero 06, 2008

Será presentada en el festival de cine de Berlín restauran ‘el perro andaluz’, de Luis Buñuel

Una versión completamente restaurada del mediometraje Un perro andaluz (1929), del director español Luis Buñuel, será proyectada 4 veces en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del 7 al 17 de febrero próximo.

El material audiovisual será acompañado por diferentes obras musicales contemporáneas, anunciaron este jueves sus organizadores.

Una de las presentaciones de Un perro andaluz en la sección Retrospectiva de la Berlinale será el 9 de febrero, conjuntamente con la exhibición de otra obra maestra del cine surrealista, La chute de la maison Usher (Francia, 1928) de Jean Epstein

Ambos filmes serán proyectados en versiones restauradas y serán acompañados en vivo por los músicos holandeses Maud Nelissen, Merima Kljuco y Frido ter Beek.

La tríada musical Tres perros de Grup Instrumental BCN216 será interpretada por 21 músicos en el teatro de la Volksbühne, que el 17 de febrero, día del espectador del Festival Internacional de Cine de Berlín, acogerá tres proyecciones consecutivas de la película del aragonés.

Con El perro andaluz, el director comenzó entonces a pertenecer al grupo cinematográfico surrealista, gracias a la influencia del artista plástico Salvador Dalí y del escritor Federico García Lorca.

Mutaciones clónicas de Sergio López, Szénario de Mauricio Kagel y Las siete vidas de un gato de Martín Matalón componen el libreto con que el grupo español ambientará la ópera prima de Buñuel, estrenada en 1929.

Entre los filmes más importantes del varias veces laureado realizador español figuran Viridiana (1961, Palma de Oro en Cannes), El ángel exterminador (1962), su obra más personal, y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera).

La Retrospectiva presentará además de los 32 filmes que dirigió Buñuel, otras ocho obras en las que participó como productor o guionista.

En Mauprat (Francia, 1926), de Jean Epstein, Buñuel debutó como asistente de dirección.

En la década de 1930 en España, Buñuel fue codirector de Don Quintín el amargao (1935), de Luis Marquina, que alcanzó un gran éxito comercial, así como La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, y Centinela alerta, de Jean Grémillon.

Don Quintín el amargao le sirvió más tarde a Buñuel de base para filmar en México La hija del engaño (1951).

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: January 6, 2008

No hay comentarios.: