lunes, febrero 18, 2008

Una Sombra al Frente compite en Festival de Cartagena

La película peruana Una sombra al frente, del cineasta Augusto Tamayo, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad colombiana de Cartagena, que el 29 de febrero abrirá su versión 48ª con Francia como invitado de honor, anunciaron sus organizadores.

En total participan en la competencia 19 películas de 12 países de América Latina. Así, los largometrajes que competirán por la estatuilla India Catalina, el premio en diez categorías de esta cita cinematográfica, proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores del festival dijeron que entre el jurado del premio están el guionista, caricaturista e ilustrador cubano Juan Padrón, el productor y guionista estadounidense Ben Odell, el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano, y los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince y Efraim Medina.

Feliciano reemplaza al francés Guy Braucort, director de la selección de cine del Festival de Biarritz, y considerado en primera instancia como parte del jurado de Cartagena, invitación que no aceptó por razones de salud.

La sección iberoamericana, para la que fueron seleccionadas estas películas, es la actividad central de la cita, considerada la más antigua de América Latina.

En ella entraron las argentinas XXY, dirigida por Lucía Puencio, y Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta; la boliviana Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, y las brasileñas Prohibido prohibir, de Jorge Durán, y Las vacaciones de mis padres, de Cao Hamberger.

Asimismo, las chilenas Fiesta Patria, de Luis Vera, y Radio corazón, de Roberto Artizgoitia; la cubana La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, y las ecuatorianas Que tan lejos de Tania Hermida, y Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui.

Por España El hombre de arena, de José González-Bernal; y Lo bueno de llorar, de Matías Bize. Luego, las mexicanas El cobrador, de Paul Leduc, y La zona, de Rodrigo Pla; la puertorriqueña Maldeamores, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez; la uruguaya Matar a todos, y la venezolana Postales de Leningrado.

La exhibición de las películas en la competencia oficial es una de las trece muestras que ofrecerá esta edición del Festival de Cartagena, que irá hasta el 7 de marzo. El Festival Internacional de Cine de Cartagena realiza una muestra del cine colombiano e iberolatinoamericano, con el fin de procurar el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional e iberoamericana y estimular el conocimiento, las diversidades y las identidades culturales nacionales.

No hay comentarios.: