sábado, marzo 08, 2008

El público premió ‘los actores del conflicto’, de l. duque ‘maldeamores’, la gran ganadora en Cartagena

La cinta costarricense Maldeamores, dirigida por Carlos Ruiz y Mariem Pérez, sorprendió al llevarse la India Catalina en tres apartados: mejor película, actriz de reparto (para Silvia Brito) y guión (coescrito por Ruiz y Jorge González), al finalizar anoche la edición 48 del Festival de Cine, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

El jurado, conformado por Efraín Medina, Héctor Abad Faciolince, Ben Odell, Héctor Feliciano y el cubano Juan Padrón, exaltó el filme que suma varios relatos sobre el amor. La cinta, fue producida por el actor Benicio del Toro, representó a Costa Rica en los premios Goya y en el Óscar, en la categoría de filme extranjero.

Como actriz principal fue escogida Inés Efron, que hace el papel de una hermafrodita en XXY (Argentina) y, como mejor actor, Caio Blat, que encarna a un joven estudiante de medicina adicto a las pastillas, en Prohibido prohibir (Brasil).

En actrices de reparto, además de Brito, fue escogida María Izquierdo por su papel en la uruguaya Matar a todos, película que recibió el premio especial del jurado.

La mexicana La zona, sobre un violento asalto en un conjunto residencial, se llevó dos Indias Catalina en fotografía (Emiliano Villanuevo) y dirección (Rodrigo Plá). El premio de ópera prima fue para XXY, de la argentina Lucía Puenzo.

En la categoría de cine colombiano, el ganador fue Satanás, de Andi Baiz, sobre la masacre de Pozetto.

Por primera vez, se entregó el premio del público. Ganó la colombiana Los actores del conflicto, de Lisandro Duque. La zona, de México, y El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Brasil, le siguieron en votación. Esta última también fue escogida como la mejor por la crítica y la prensa especializada.

Otros premios fueron distribuidos así: en Video documental, 545, de Juan Sebastián Sarmiento (U. Nacional); Video de ficción: Sin decir nada, de Diana Carolina Montenegro (U. del Valle); Video animación: Lugares comunes, de María Angélica Chalela (U. Javeriana); Mención especial: Sin decir nada.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: March 8, 2008

No hay comentarios.: