martes, enero 27, 2009

Claudia Llosa en carrera por el Oso de Oro en Berlin

La película "La teta asustada", de la realizadora peruana Claudia Llosa, y la argentino-uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez, lucharán por los Osos de Oro de la Berlinale y se enfrentarán a directores como el francés Bertrand Tavernier, el británico Stephan Frears y el polaco Andrzej Wajda.

La dirección de la Berlinale, festival que empezará el 5 de febrero con el filme "The International", del alemán Tom Tykwer, dio a conocer el jueves la lista casi completa de su Sección Oficial, que estará compuesta por 26 películas, de las cuales se saben ya 25 títulos.

"La teta asustada", de la mencionada directora peruana afincada en España, quien debutó en el largometraje con la aplaudida "Madeinusa", competirá con una veintena de consagrados o debutantes por los premios del festival, que se entregarán el 14 de febrero.

Frears concurre con "Cheri", con Michelle Pfeiffer y Rupert Friend; mientras que Tavernier lo hará con "In the Electric Mist", protagonizada por Tommy Lee Jones y John Goodman, ambas en calidad de estreno mundial.

"Happy Tears", del estadounidense Mitchell Lichtenstein, traerá la presencia de Demi Moore y Ellen Barkin; mientras que "Ricky", del francés Francois Ozon, devolverá al festival al actor Sergi López, invitado en anteriores ediciones de la Berlinale.

Asimismo, en la lista de películas previamente anunciadas para el concurso figuran "Rage", de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law; y "Mei Lanfang", del chino Chen Kaige.

La nómina de consagrados se alternará con algunos debutantes, como "Katalin Varga", del británico Peter Strickland; y "The Messenger", del estadounidense Oren Moverman, con Ben Foster y Woody Harrelson.

Alemania estará defendida por Maren Ade, con "Der Wald von lauter Bäume", y Hans Christian Schmid con "Storn", ambos representantes de la nueva generación de cineastas germanos.

Cierran el capítulo de competición las escandinavas "Lille Soldat", de Annette K. Olesen; y "Mammouth, de Lukas Moodysson --estelarizada por el mexicano Gael García Bernal--, así como la iraní "Darbareye Elly", de Asghar Farhadi, y la argelina "London River", de Rachid Bouchareb.

La tarea de repartir los premios corresponderá a un jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton.

La Berlinale se asegurará más presencias de lujo con otras películas de su Sección Oficial, pero fuera de concurso, como la de Tom Tykwer, que abre el festival y que cuenta con la actuación de Naomi Watts. Como exhibición también estarán "The Reader", de Stephen Daldry, con Kate Winslet; y "The Dust of Time", del griego Theo Angelopoulos.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
January 17, 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá y nos traigan algún premio, pero la nominación de po sí lo es yá.