Bollywood ya es una industria global. Y unas 3,500 millones de personas ven al año por lo menos una película de Bollywood en algún lugar del mundo. El productor Ram Prasad Devineni estuvo muy cerca de Lima, específicamente en Buenos Aires para hablar del cine más prolífico del mundo y presentar algunas de sus películas.
Lo que hasta hace poco era un secreto a voces, hoy constituye uno de los fenómenos más apasionantes de la industria del entretenimiento.
La mayor usina de producción cinematográfica del mundo no está en Hollywood, sino en la India. Y más precisamente en Bombay, donde se acuñó esa denominación, Bollywood, que hoy es sinónimo de un modelo de concepción fílmica en términos narrativos, estéticos y hasta ideológicos, señala un artículo del prestigioso diario La Nación.
Pero este extraordinario hecho ya no funciona, como antes, encerrado sólo fronteras adentro de la India y pensado para consumo interno de un público devoto y apasionado como pocos. "Bollywood es muy popular hoy inclusive en lugares en donde no hay comunidades fuertes de residentes indios. En Berlín y París hay exhibiciones permanentes de películas de Bollywood. En Estados Unidos, un estreno llega a 100 cines, cuando una película francesa en las mismas condiciones sólo alcanza para siete u ocho."
Enormemente popular también en todo Medio Oriente y en el Caribe, Bollywood ahora quiere pisar fuerte en América Latina. Un primer paso consciente y deliberado ya tuvo sus frutos: gran parte del rodaje del film comercialmente más exitoso de 2006 en India, Dhoom 2 (suerte de versión Bollywood de Misión Imposible, con algunas de las más importantes estrellas de este cine) tuvo lugar en Río de Janeiro.
En esta ciudad, quienes asistieron hace pocos días al Festival Internacional de Cine pudieron comprobar el creciente interés que despierta Bollywood entre el público brasileño y subrayaron el atractivo de estas producciones entre el público de clase media de San Pablo.
Pero al mismo tiempo, en forma espontánea y por razones que ni el propio Devineni puede explicar, en varias regiones muy populosas del Perú y Bolivia los pobladores comenzaron a hacer propias las películas de Bollywood, pródigas en sencillas historias de romanticismo desbordante, música y canciones, por medio del mercado del video y del DVD.
La siguiente etapa de esta progresiva expansión global de Hollywood es Argentina, que conoce por ahora en cuentagotas la historia del fenómeno, pero comienza de a pocos a descubrirlo e interesarse en él. A las películas estrenadas en los cines de realizadores "exportados" por la India hacia el mundo anglosajón como Mira Nair (La boda) y Gurinder Chadha (Jugando con el destino) se suma un puñado de ediciones directas en DVD: la extraordinaria Lagaan, Novia y prejuicio y Misión: Cachemira.
"La estrategia de desembarco de Bollywood en América Latina apunta sobre todo al mercado del entretenimiento hogareño y a los festivales, ya que no nos pasa por la cabeza estrenar películas en los cines regularmente. Y además pensamos en proyecciones en canales de arte o cultura de la TV, ya que el material es muy fácil de conseguir", señala Devineni, quien asegura que "el Gobierno indio -concluye- es consciente de que la industria cinematográfica constituye hoy la mejor embajadora del país".
La calle Capón del Centro de Lima es el punto de venta más importante de las películas de este circuito.
Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 15, 2007
lunes, octubre 15, 2007
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1 comentario:
Si, probablemente lo sea
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