miércoles, diciembre 12, 2007

La literatura juvenil y sus adaptaciones a la pantalla grande están en auge

El mercado de las novelas para adolescentes y preadolescentes se ha convertido en uno de los más apetecidos y competidos en el mundo editorial.

Son publicaciones con varias ventajas: la primera, la lectura fácil por el uso de un lenguaje sencillo. En segundo lugar, abundan en aventuras, héroes en edad de colegio y mucha magia. Además, son relatos excelentes para llevar al cine y hacer megaproducciones.

En el fondo se trata de publicaciones para todos los públicos, en los que asuntos espinosos, como el sexo, prácticamente están ausentes y otros, como la religión, aparecen de manera velada.

Después del éxito de la serie de Harry Potter y el rescate de los viejos libros de Las crónicas de Narnia, las grandes editoriales y las productoras de cine están trabajando de la mano para encontrar títulos que contribuyan a mantener vigente esta mina de oro. Los siguientes son los que apuntan a ganarse un espacio en el pódium de los nuevos héroes infantiles.

LOS PERSONAJES DE LOS LIBROS COBRAN VIDA EN ‘CORAZÓN DE TINTA’

‘TÚNELES’: LO RESCATARON DEL OLVIDO Y PROMETE SER UN ÉXITO MUNDIAL

A ‘LA BRÚJULA DORADA’ NO LA DETIENEN NI LAS ACUSACIONES DE ANTICRISTIANISMO

UN GUERRERO DE 11 AÑOS PROTAGONIZA ‘LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ’

El fenómeno: El editor Barry Cunningham es una leyenda en el mundo de los libros. Fue quien descubrió el relato de Harry Potter y lo convirtió en éxito mundial.

Ahora todo el mundo está atento a sus jugadas. Por eso sorprendió mucho lo que dijo de la novela Túneles, escrita a cuatro manos por los ingleses Roderick Gordon y Brian Williams: "sabía desde la primera página que Harry Potter era mágico; leyendo Túneles tuve la misma sensación".

Sus autores habían hecho una pequeña edición de 500 ejemplares, que financiaron con sus propios recursos. Luego, Cunningham sacó una edición que ya fue vendida en 35 países. En solo tres meses el libro vendió en Inglaterra cien mil ejemplares.

El paralelo con J.K Rowling es inevitable, porque Gordon también estaba desempleado cuando escribió su libro.

Niño protagonista: Will Burrows.

La historia: Will Burrows es un adolescente fascinado por la arqueología. Un día descubre unos profundos túneles que llevan a lo desconocido, justo abajo de su casa de Londres. Su padre desaparece y Will, con el apoyo de su amigo Chester, emprende la búsqueda por un mundo subterráneo llego de sorpresas y extraños personajes que obedecen a sus propias leyes.

En el cine: La productora Relativity Media ya compró los derechos para llevarla al cine. Se estima que estará en la pantalla grande en el 2009.

El fenómeno: Casi en simultánea con el lanzamiento del último número de la trilogía Mundo de tinta, en Alemania, de la escritora Cornelia Funke, se presentó en el mercado hispano Corazón de tinta, el primer número de la trilogía. La novela encabeza varias listas de ventas en Alemania y está entre los más vendidos en Estados Unidos.

La manera como alguien elabora la muerte de un ser querido es uno de los temas centrales de Muerte de tinta y, por coincidencia del destino, cuando terminó el libro, Funke perdió a su marido.

Los dos tomos anteriores (Corazón de tinta y Sangre de tinta) también abordan experiencias emocionales fundamentales.

Niña protagonista: Meggie, una pequeña que vive en las montañas de Liguria (Italia).

La historia: Mo, el padre de Meggie, tiene unas extraños y sospechosas visitas en la noche a su casa. Padre e hija huyen al hogar de su tía Elinor, que tiene una enorme y rica biblioteca. Gracias a sus lecturas, Meggie descubre que los extraños visitantes son personajes de los libros que han cobrado vida y que su padre es una suerte de hechicero que, con el nombre de Lengua de Brujo, tiene el don de dar vida a los protagonistas de los libros cuando lee en voz alta.

En el cine: Se estrenará en marzo del 2008, con un elenco en el que se destacan Brendan Fraser (La momia) y Helen Mirren (La reina).

El fenómeno: Esta es una serie de cinco libros escritos en los años 60 y 70 por la escritora británica Susan Cooper. La serie está basada en los mitos arturianos y las sagas celtas, pero en un contexto contemporáneo. En 1974 este libro obtuvo una mención en el prestigioso premio de literatura juvenil Newbery Honor.

Cooper es una reconocida escritora egresada de Oxford. En algún momento, ejerció el periodismo y fue compañera de trabajo de Ian Fleming, el creador de James Bond.

En la actualidad está radicada en Estados Unidos, donde continúa su carrera literaria.

Niño protagonista: Will Stanton.

La historia: Will es el séptimo hijo de una familia. Al cumplir 11 años, su vida cambia radicalmente. Descubre que es el último superviviente de un grupo de guerreros inmortales que durante siglos se ha dedicado a combatir las fuerzas del mal.

Will solo tiene 12 días para detener a sus enemigos. Esta logia de guerreros divide su poder en seis signos, que tiene que buscar en diversos espacios del Universo.

En el cine: La película se estrenó en noviembre y ya salió de cartelera. En el elenco se destaca Ian McShane (Deadwood). El niño es personificado por el joven y desconocido actor Alexander Ludwing. La dirección es de David Cunnigham.

El fenómeno: Philip Pullman comenzó esta trilogía en 1995, y en 1997 se lanzó el primer volumen en español.

Este año, con motivo del estreno de la película del mismo nombre, el grupo Ediciones B relanzó el libro. Esta novela ha sido señalada por sectores del catolicismo como promotora del ateísmo.

Tanto, que la directora de comunicaciones de la Liga Católica estadounidense, Kiera McCaffrey, manifestó su preocupación por el estreno de la película. "Preocupa que sirva de trampolín a los niños para llegar a las novelas de Pullman, alguien que durante mucho tiempo se ha retratado como un anticristiano".

La realidad es que la voz de alarma está dirigida más que nada a los dos libros que completan la trilogía: La daga y El catalejo lacado, publicados en 1997 y 2000, en los que es más evidente el supuesto anticristianismo.

Protagonista: Lyra Belacqua.

La historia: El libro retrata un mundo paralelo en el que el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños. Lyra se alza en contra de esta orden, armada con la brújula dorada, que contiene la verdad suprema.

En el cine: La película se estrena el 25 de diciembre. Es una superproducción, con un elenco que encabezan Nicole Kidman, Daniel Craig (James Bond) y la pequeña Dakota Blue Richard.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: December 10, 2007

No hay comentarios.: