martes, diciembre 18, 2007

Película peruana "Mariposa negra" fue nominada a los premios Goya

"La edad de la peseta" (Cuba), "Mariposa negra" (Perú), "Padre nuestro" (EEUU) y "XXY" (Argentina) optan al Goya a la "Mejor película extranjera de habla hispana", anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Academia anunció las candidaturas de la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el 3 de febrero, en un acto dirigido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde, y en el que participaron los actores Juan Diego Botto e Ivana Barquero, informó Efe.

"Mariposa negra" es el decimotercer largometraje del reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi, una coproducción de Inca Cine y de Ibermedia, que se basa en la novela de Alonso Cueto "Grandes miradas" y que ha sido adaptada por Giovanna Pollarolo.

Lombardi funde los límites de la ficción y la realidad en "Mariposa negra", la historia de una amistad con la que el cineasta busca remover conciencias sobre lo ocurrido durante el régimen de Alberto Fujimori en su país.

"Mariposa negra" -nombre tomado de un poema del español Antonio Machado- narra la transformación de Gabriela (interpretada por Melania Urbina), una inocente profesora de escuela que, tras el asesinato de su prometido el juez Guido Pazos, ve como su frágil mundo se desmorona y se ve impulsada por la sed de venganza hacia el universo oscuro que rodea a los hombres de Fujimori.

La cinta ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival de Montreal (Cánada) y el premio a la Mejor Actriz, por Melania Urbina, en el Festival de Biatrriz (Francia).
Lombardi (Tacna, 1949) ya fue premiado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por "Caídos del cielo" (1990).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 17, 2007

No hay comentarios.: