lunes, enero 14, 2008

The Diving Bell and the Butterfly / La escafandra y la mariposa

La película sorpresa en la entrega de los Golden Globe ayer fue "La escafandra y la mariposa", al alzarse con los premios a la mejor película en lengua no inglesa y al mejor director. La película está basada en el libro del mismo nombre que constituye las memorias del periodista Jean-Dominique Bauby, luego de que fuera atacado por una extraña enfermedad que lo dejó casi totalmente paralizado.




El libro fue enteramente "dictado" por Bauby mediante el movimiento de su párpado izquierdo. Un amanuense recitaba repetidamente un alfabeto ordenado especialmente (en función de la frecuencia de cada letra), hasta que Bauby parpadeaba en señal de que aceptaba esa letra. El libro tomó alrededor de 200,000 parpadeos y cada palabra un promedio de dos minutos.

El libro es una crónica de los eventos cotidianos y cómo los vive una persona afectada por esta enfermedad. Eventos como jugar en la playa con la familia, tomar un baño o recibir visitas son retratados de manera conmovedora. El libro se publicó en marzo de 1997 y tuvo una excelente acogida: 150,000 copias vendidas en la primera semana. Dos días después de que el libro fuera publicado, Bauby murió.

No hay comentarios.: