viernes, febrero 08, 2008

Across the universe: Un filme recrea el universo Beatle

Difícilmente el influjo del cuarteto de Liverpool, The Beatles, llegue a pasar de moda. El lunes, la NASA transmitió la canción Across the universe a través de la galaxia, desde su antena gigante en Madrid hasta la Estrella del Norte, Polaris. Y mañana se estrena la película del mismo nombre, dirigida por Julie Taymor.Y es que la música y la vida de la banda de pop rock más importante de la historia, de lejos, ha sido inspiradora de múltiples historias para películas y libros.

En el caso de ‘Across the universe’, la directora estadounidense aprovecha 33 canciones de los ‘Fab four’, para hacer un recorrido por los sesenta, por su forma de vida y por sus ideales. La cinta invita a realizar un viaje mágico a través de una historia de amor, escrita a partir de las letras de las canciones, los personajes, la propia vida de los Beatles y otras personalidades cercanas a ellos.

El filme se centra en una pareja, el joven obrero de Liverpool Jude y la chica de clase alta Lucy (de Hey Jude y Lucy in the sky with diamonds, respectivamente), dos jóvenes representantes de la contracultura de los revoltosos años sesenta, que luchan porque su historia de amor pueda triunfar.

Pero más allá de tratar el amor de esta pareja, la cinta descubre la psicodelia de la época, la influencia de la música, las drogas, la exploración mental y sexual, las consecuencias de la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y los violentos revuelos que envolvieron a la sociedad en aquella época difícil. El filme aprovecha para ello la vida de la propia pareja y la de sus amigos, un grupo de artistas y músicos que conviven en un departamento en Nueva York.

Con una fotografía fascinante y llamativa y una estética, tipo MTV, muy atractiva, ‘Across the universe’ recorre míticos lugares, algunos reales como el bar Tha cavern, de Liverpool y el Café Wha , de Nueva yYork, y otros ficticios como el circo que se nombra en la canción For the benefit of Mr. Kyte, de John Lennon.

Con una magnífica fotografía del director francés Bruno Delbonnel y un excelente trabajo de edición que maneja sobreimpresiones de imagen y sonido, la cinta presenta un ritmo trepidante, y cada escena aprovecha los elementos de la música original, con lo que se forma el ambiente propicio para realizar delirantes y vistosas coreografías.

Aunque por su contenido lírico, la cinta pueda parecer un estricto musical para fanáticos de los Beatles y sus versiones, ‘Across the universe’ sí logra proponer una identificación con el espectador actual, sobre todo por reflejar una época tan cercana y tan comentada, como fueron los sesenta, tan influyentes la actualidad.

El problema de la cinta puede incidir en el abuso del recurso del videoclip, que hace que por momentos la película pierda un hilo narrativo y más bien parezca una sucesión de largos videos musicales. Por esta razón, el filme descuida el guión y tarda en presentar los conflictos de la trama principal. Este problema se agudiza con las limitaciones que tiene el guión desde su concepto, ya que las escenas y el desarrollo narrativo están subordinados al contenido de las letras de las canciones, lo cual resulta un tanto forzado.

Publication: Diario El Comercio - Cultura
Provider: Diario el Comercio
Date: February 8, 2008

No hay comentarios.: