lunes, febrero 04, 2008

XXY se llevó anoche el XXII Premio Goya

La película XXY, de Lucía Puenzo, se llevó anoche el XXII Premio Goya de la Academia del Cine español a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, lo que supone el tercer triunfo anual consecutivo para la Argentina en estos galardones.

La distinción para XXY supone además el duodécimo premio para la Argentina en esta categoría en los 22 años de la historia de los premios Goya, que recogió en 2007 Alejandro Doria por Las manos, y en 2006 Tristán Bauer por Iluminados por el fuego.

No tuvo suerte en cambio el otro argentino en competencia, el músico Daniel Melingo, cuyo tema Pequeño paria (compuesto para el filme El niño de barro) competía en el rubro Mejor Canción Original, que ganó Fado da saudade de la película Fados, de Carlos Saura.

En la fiesta mayor del cine español, la triunfadora con el galardón a la Mejor Película fue La soledad, del director español Jaime Rosales, que se impuso por sorpresa a las dos favoritas, Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y El orfanato de Juan Antonio Bayona.

Lucía Puenzo, quien después de haber perdido un avión logró llegar a última hora a la entrega de su premio, en el Palacio de Congresos de Madrid, dedicó la estatuilla a su pareja, Sergio Bizzio, autor del cuento Cinismo, a partir del cual ella elaboró el guión de XXY. Puenzo también dio las gracias a la productora cinematográfica Wanda y a su padre y también productor, el cineasta Luis Puenzo (director de La historia oficial), por acompañarla “en el camino de una opera prima”.

La cineasta expresó su esperanza de que su flamante Goya suponga “un empujón para que la gente vaya a verla”. “La película ha generado movimiento –dijo– y eso es positivo porque nada mejor que la gente se pregunte cosas; eso ayuda a las películas”.

Un primer paso imparable. XXY es la opera prima de Puenzo, de 35 años, escritora y guionista, autora, además, de Nueve minutos (2005) y del libro La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007). El filme, una producción de la Argentina, Francia y España, es interpretado por Ricardo Darín, Inés Efron, Martín Piroyanski, Germán Palacios y Valeria Bertuchelli.

XXY narra la historia de Alex (Inés Efron), una adolescente de 15 años con órganos sexuales externos masculinos y femeninos, que está descubriendo su compleja sexualidad y se enfrenta a un mundo que la considera una extraña.

El rodaje de El niño pez, su segunda película, empezará dentro de un mes en escenarios de la Argentina y Paraguay, donde se desarrolla una historia que es adaptación de su primera novela homónima. Se trata de una historia de amor entre dos chicas, la hija de una familia argentina millonaria y una empleada de su casa, oriunda de Paraguay, país al que deberán huir después de verse involucradas en un crimen.

Puenzo, que tenía planeado regresar hoy mismo a Buenos Aires, aseguró que la Argentina “está viviendo un momento muy bueno” en todo lo que tiene que ver con literatura, teatro, pintura y otras artes.

XXY obtuvo ya otros reconocimientos como el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el de la Juventud en el Festival de Cannes, el Premio de la Juventud de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España) a la Mejor Película de la Sección Oficial, el de Mejor Película en el Festival Pantalla Pinamar y el gran Kinaree Dorado del Festival de Bangkok. Fue la aspirante argentina al Oscar, aunque no quedó nominada. También se pudo ver durante el Festival de Lima 2007

Publication: Diario La Voz del Interior
Provider: La Voz del Interior
Date: February 4, 2008

No hay comentarios.: