miércoles, noviembre 21, 2007

El lado íntimo del “Che” Guevara llega al cine

Este 2007 se cumplieron 40 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara y las películas sobre su vida no se han hecho esperar. A "Diarios de motocicletas" de Walter Salles y a Steven Soderbergh, que está filmando "Guerrilla" y "El argentino en México", el de Bauer promete dar nuevas luces sobre el revolucionario.
Y es que si los primeros se concentran en períodos conocidos de su vida, Bauer apuesta por la intimidad del personaje, relatada en primera persona. "Los textos y la palabra del Che son el hilo conductor de la cinta, un 98% de lo que se escucha en los cien minutos de duración es la palabra del propio Che ", cuenta el director.

El corpus central del filme son sus escritos, notas personales, discursos, fotografías y cintas que revelan el "otro" "Che": "Siendo un niño se plantea escribir lo que va pensando y ya maduro, llega a la búsqueda de una propuesta económica, proponiendo un marxismo latinoamericano y al mismo tiempo, escribiendo poesía. Esta película va a ser el puntapié inicial que habla del mundo profundo del Che", dice el director.

Rodada en Argentina, Bolivia, Perú, México, Cuba y el Congo (fin de año), aún sin título y con fecha tentativa de estreno a principios de 2008, la cinta mezcla imágenes del presente de América con otras de archivo y contiene material inédito como el facilitado por el Ejército de Bolivia, país donde Guevara murió fusilado.

Bauer ha pasado diez años recopilando material y entrevistando personas que conocieron a Guevara. "Siempre he estado muy marcado por esta memoria, sin nostalgia, sino con una visión hacia la construcción de futuro. Es fundamental para nosotros y las nuevas generaciones, desmontar esa imagen tan hermosa que hizo (Alberto) Korda del Che , hay que ver detrás de esa mirada, quién era ese hombre", explica.

Según él, uno de los momentos más conmovedores en este proceso fue escuchar una cinta magnética que el "Che" le dejó a su esposa Aleida March, antes de partir a Bolivia. "Parte diciendo para tí Aleida, lo más íntimamente mío... y continúa con una selección de poemas de Vallejo, Neruda y otros poetas.

Publication: Diario La Nación
Provider: Diario La Nacion
Date: November 20, 2007

No hay comentarios.: