miércoles, noviembre 21, 2007

Murió Fernando Fernán Gómez, un mito del cine español

Guionista, novelista, escritor, dramaturgo. A los 86 años, el también actor Fernando Fernán Gómez murió hoy en España en un hospital de Madrid. El prestigioso y reconocido artista llevaba varios días internado, sin que se hicieran públicos los motivos.

Debido a sus múltiples actividades artísticas y a un pensamiento profundo y excéntrico que escapaba a los modos y usos acostumbrados, Fernán Gómez se convirtió, principalmente, en una de las figuras centrales de la cultura Española de los últimos 50 años.

Fue el intérprete de las películas "Todo sobre mi madre" y "La lengua de las mariposas". Nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921 durante una gira teatral de su madre, Carola Fernán Gómez, pero fue inscripto en el Consulado de Buenos Aires y tuvo la nacionalidad Argentina hasta 1970.

En esta ciudad porteña, Fernán Gómez rodó "El sueño de los héroes", en 1997, dirigido por Sergio Renán, sobre novela de Adolfo Bioy Casares, dentro de más de 210 títulos que lo cuentan como actor y veinte como director.

Entre los últimos filmes en que intervino se cuentan "El abuelo" (1998) y "Tiovivo c. 1950" (2004, no estrenada en la Argentina), ambas de José Luis Garci, "En la ciudad sin límites" (2002), "Para que no me olvides" (2005) y "Mia Sarah" (2006).

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernán Gómez recibió los Premios Nacionales de Cine y Teatro, el Príncipe de Asturias de las Artes y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, y se convirtió en el mayor ganador de Goyas de la historia del cine ibérico.

Fernán Gómez cultivó también su faceta de autor, con obras como "Los domingos, bacanal" (1981), escribió novelas como "Oro y hombre" y relatos como los contenidos en "La escena, la calle y las nubes".

Fernán Gómez cuidaba mucho su vida privada y lo poco que se conoce fue su matrimonio con la cantante María Dolores Pradera, con quien tuvo dos hijos: Fernando y la también actriz Helena Fernán Gómez.

En el 2005 recibió el Oso de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esa misma muestra ya le había otorgado anteriormente dos Osos de Plata: en 1977 por "El anacoreta" y en 1984 por "Stico"

En 2006, en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián, se realizó la premier mundial del documental "La silla de Fernando", donde el anciano actor dialoga con los realizadores David Trueba y Luis Alegre, dejando para la posteridad el mejor retrato de sí mismo.

Publication: Clarin - Ultimo Momento
Provider: Clarín
Date: November 21, 2007

No hay comentarios.: